Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exhortan a los Municipios a destinar espacios para contenedores de desechos electrónicos

23 de Febrero 2022

IRAIS-REYES-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas Iraís Virginia Reyes De la Torre, Norma Edith Benítez Rivera, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Brenda Lizbeth Sánchez Castro y Tabita Ortiz Hernández, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, la Proposición de Punto de Acuerdo con Proyecto de Exhorto a la persona titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León y a los representantes del poder ejecutivo de los 51 municipios pertenecientes al Estado de Nuevo León para que se instalen en todas las dependencias de atención al ciudadano contenedores con el objetivo de permitir a la ciudadanía depositar sus desechos electrónicos, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El aumento del consumismo en México ha derivado en la compra de múltiples equipos electrónicos que no se reciclan y cuyos desechos terminan en tiraderos que ocasionan severos daños al medio ambiente.

Dentro de la basura electrónica se destaca un amplio catálogo de objetos, que seguramente muchos de nosotros tenemos en nuestros hogares: equipo de telecomunicaciones o cómputo, aparatos de consumo, tales como la televisión y la radio, electrodomésticos, juguetes, baterías, herramientas, maquinaria y, la más frecuente de los últimos años, son los teléfonos celulares. Con el paso del tiempo, estos objetos se apilan en nuestras casas, oficinas, o bien, en lugares en donde no se les otorga el debido tratamiento para su disposición final.

Según datos de la Agencia Informativa de México, durante el 2020 a nivel nacional se desecharon más de 1.1 toneladas de basura electrónica con la alarmante cifra de 6% siendo material altamente tóxico. Lo que arroja un total de 66 mil toneladas de basura electrónica altamente contaminante[1].

En ese sentido, la propia SEMARNAT ha estimado que la cantidad de basura electrónica que se produce en el país pueda llegar a aumentar en un 17 por ciento para el año 2026. lo que arrojaría un total de 1.28 toneladas de basura electrónica.

Al respecto, el Estado de Nuevo León se encuentra en tercer lugar con más de 20 mil toneladas de basura de electrónica producidas al año[2].

De hecho, el pasado 21 de febrero se publicó una nota de prensa que informaba a la comunidad sobre múltiples registros de telefonía de la vía pública son utilizados por los transeúntes como vertederos basura. Llama la atención la alta incidencia de basura electrónica que fueron depositados en estos lugares, entre los que se destacan los teléfonos celulares como los más abundantes.

La preocupación y el cuidado por el medio ambiente es una tarea que nos atañe a todas y todos. Hemos hablado en esta tribuna de diversas estrategias y acciones de gobierno con el fin de prevenir y resarcir el daño al medio ambiente.

Si bien en la zona metropolitana de Monterrey presenta una alta contaminación del aire de acuerdo a las diversas estaciones de monitoreo ambiental, no se debe dejar de lado la contaminación causada por residuos sólidos, pues también generan daño al ecosistema y, en lo particular, lo hacen los desechos electrónicos.

Un ejemplo de ello es que, por los químicos que integran este tipo de materiales, estos tardan décadas en comenzar a biodegradarse. Durante este tiempo y debido a su exposición a las condiciones climatológicas como el sol y la lluvia comienzan a emitir gases que son altamente dañinos para la capa de ozono y el aire que respiramos.

Sin mencionar que, una vez ingresados estos químicos en las corrientes de agua pueden filtrarse dentro de la cadena alimenticia desde ser absorbidos por las plantas contaminando sus frutos, hasta ser consumidos por animales vulnerando la cadena alimenticia.

En ese sentido, un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16 mil litros de agua, una batería de níquel-cadmio de las empleadas en los teléfonos celulares 50 mil litros de agua, mientras que un televisor puede contaminar hasta 80 mil litros de agua.

No obstante, los daños causados por este tipo de residuos no se limitan al medio ambiente, sino que también tienen impactos muy significativos en la salud de los seres humanos. El mercurio produce daños al cerebro y al sistema nervioso, el plomo potencia el deterioro intelectual, el cadmio produce alteraciones en la reproducción llegando a la infertilidad y el cromo tiene grandes afectaciones en los huesos y riñones[3].

La Organización de las Naciones Unidas reconoce que el reciclaje de los productos electrónicos representa una oportunidad de oro para la economía mundial y el trabajo decente. De acuerdo con este organismo "Existe un gran valor económico en los residuos electrónicos, en particular de materiales como oro, plata, cobre, platino, paladio, entre otros. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), hay 100 veces más oro en una tonelada de teléfonos inteligentes que en una tonelada de mineral de oro. Esto quiere decir que los depósitos más ricos de la tierra se encuentran actualmente en vertederos o en los hogares de las personas"[4].

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre el Estado y ciudadanía. Si bien la ciudadanía, en falta de una conciencia ambiental, deposita sus desechos electrónicos en lugares que no son destinados para resguardar materiales tan contaminantes, el Estado ha faltado en poner a la disposición de las personas aquellos depósitos que cumplan con los requerimientos necesarios para el correcto resguardo y reciclaje de estos materiales.

En ese tenor de ideas, es que se debe de acercar a los ciudadanos los lugares adecuados para que puedan desechar su basura electrónica, a fin de que ésta tenga el correcto tratamiento y se reduzca al máximo su impacto contaminante y dañino para la salud de las personas.

Promover acciones de trabajo colectivo para la protección del medio ambiente entre todas las esferas de la comunidad, basadas en la corresponsabilidad entre autoridad y ciudadanía, contribuirá a reducir el daño ambiental derivado de nuestra actividad humana, para salvaguardar nuestro planeta para las futuras generaciones.

Es por lo aquí expuesto que pongo a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo:

PRIMERO.- El H. Congreso del estado de Nuevo León acuerda instalar en la explanada de este palacio Legislativo un contenedor con el objetivo de permitir a la ciudadanía depositar sus desechos electrónicos, previo a la realización de los acuerdos necesarios con el Municipio de Monterrey o el Gobierno del Estado de Nuevo León, a efecto de que se encarguen de la recolección, transporte y disposición final de los desechos en mención.

SEGUNDO.- El H. Congreso del Estado de Nuevo León acuerda emitir un atento y respetuoso exhorto a la persona titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León para que se instalen en sus instalaciones de atención a la ciudadanía, contenedores para el depósito de basura electrónica.

TERCERO.- El H. Congreso del Estado de Nuevo León acuerda emitir un atento y respetuoso exhorto a los representantes del poder ejecutivo de los 51 municipios pertenecientes al Estado de Nuevo León para que se instalen en todas sus instalaciones de atención a la ciudadanía, contenedores para el depósito de basura electrónica.

Monterrey, Nuevo León, a la fecha de su presentación.

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León



[1] AIMX, Genera México más de 1 millón de toneladas de residuos electrónicos tóxicos (2020) Obtenido de: https://agenciainformativademexico.com/genera-mexico-mas-de-1-millon-de-toneladas-de-residuos-electronicos-toxicos/

[2] AIMX, NL Genera más de 20 mil toneladas anuales de desechos electrónicos, inician acopios (2020). Obtenido de: https://agenciainformativademexico.com/nl-genera-20-mil-toneladas-anuales-de-desechos-electronicos-inician-acopio/

[3] NATGEO, Los peligros de la basura electrónica (2020) Obtenido de: https://agenciainformativademexico.com/nl-genera-20-mil-toneladas-anuales-de-desechos-electronicos-inician-acopio/

[4] ONU (2019) Los desechos electrónicos, una oportunidad de oro para el trabajo decente. https://news.un.org/es/story/2019/04/1455621

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.