Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exige MC que la Federación realice la Declaratoria de Emergencia en NL por la falta de agua

2 de Febrero 2022

BRENDA-LIZBETH-SANCHEZ-CASTRO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, CC. Diputadas Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, presento ante esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El agua es esencial para la vida, la salud y la dignidad humana. En situaciones extrema de emergencia, puede que no haya suficiente agua disponible para satisfacer las necesidades básicas y en estos casos el suministro de un nivel mínimo de agua potable para la supervivencia es fundamental.

El recurso del agua es por mucho el más importante para la subsistencia, no solo de la especie humana, sino de todo ser vivo sobre el planeta, a causa de la explotación excesiva de recurso naturales aunada a la contaminación desmedida generada por la actividad humana se está presentando un fenómeno de alteración en los ciclos de la lluvia en nuestro Estado, los años pasados no se dieron las lluvias típicas en nuestro Estado, lo cual provocó el actual desabasto de agua en la entidad, la situación que vivimos actualmente de escases de agua requiere de medidas urgentes, no solo del Gobierno, de la población en general, es imperioso que tomemos conciencia de la importancia vital que tiene el hacer un uso optimo del agua.

Para todo ciudadano neolonés, un Derecho fundamental que dispone nuestra máxima Ley, así como diferentes instrumentos internacionales es el derecho a de acceso al agua, siendo el suministro de este recurso un aspecto garantizado por el derecho positivo. A medida que crece la población se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades.

Según cifras de la Dirección General de Agua y Drenaje señalan que la Presa Cerro Prieto al mes de enero reportó que se encontraba al 10.06 por ciento de llenado, mientras que La Boca al 28.05 y El Cuchillo al 54.49 por ciento, es decir, un promedio global de un 44.66 por ciento, lo cual es preocupante ya que es posible que en pocos meses no exista el vital liquido para las actividades cotidianas de la industria y la sociedad en general.

En este punto es importante señalar que desde hace aproximadamente dos semanas se realizó la declaratoria de emergencia por la escases de agua en la entidad, sin que a la fecha haya sido resuelta por la Autoridad Federal, no obstante que la dirección General de Agua y Drenaje presentó mediante oficio la solicitud señalada, sin que a la fecha se haya resuelto, lo cual resulta inaceptable dada la importancia que implica el tema para la subsistencia y operación de nuestro Estado.

Por lo anterior instamos con carácter de urgente al Gobierno Federal para que de inmediato realice la declaración de emergencia solicitada y se proporcionen los recursos necesarios para enfrentar la crisis por la cual atravesamos.

La escases de agua no se van a resolver en primera instancia con recursos económicos, sino generando una cultura y conciencia social sobre la importancia de este vital recurso.

Por lo anterior propongo se implementen con carácter de urgente las siguientes acciones:

Primero.- Se exhorte al Gobierno Federal con carácter de urgente a realizar la Declaratoria de Emergencia del Estado de Nuevo León por la falta de agua.

Segundo.- Se comunique a la población en general sobre la situación real de la escasez del agua y se les informe los sectores que serán afectados con el corte del suministro de agua cuando menos 24 horas antes, lo anterior a fin de disminuir las afectaciones provocadas a la sociedad.

Tercero.- Se realicen campañas de publicidad intensivas en las que se concientice a la sociedad en general, acerca de la importancia de optimizar los recursos acuíferos que actualmente tenemos.

Cuarto.- Se exhorte al Gobierno del Estado y a los Gobiernos municipales para que a través de las autoridades competentes realicen acciones inmediatas para optimizar la captación de agua de lluvia.

Con estas acciones se podrá cambiar la cultura que tenemos en el Estado y lograremos que las nuevas generaciones no padezcan la necesidad de este vital recurso.

Por lo anteriormente expuesto solicito a esta Honorable Asamblea la aprobación del presente Punto de Acuerdo y solicito sea votado en este momento en los siguientes terminos:

Acuerdo

PRIMERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León acuerda hacer un atento y respetuoso exhorto al Gobierno Federal para que a través de la instancia correspondiente se proceda con carácter de urgente a realizar la Declaratoria de Emergencia del Estado de Nuevo León por la falta de agua.

SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León acuerda hacer un atento y respetuoso exhorto a la Dirección General de Agua y Drenaje y a los 51 municipios del Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de sus atribuciones correspondientes se realicen acciones inmediatas para optimizar la captación de agua de lluvia, así mismo se comunique a la población en general sobre la situación real de la escasez del agua y señalen los sectores que serán afectados con el corte del suministro cuando menos 24 horas antes, lo anterior a fin de disminuir las afectaciones provocadas a la sociedad en general y finalmente se realicen campañas de publicidad intensivas en las que se concientice a la sociedad en general acerca de la importancia de optimizar los recursos acuíferos que actualmente tenemos.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 2 días del mes de febrero de 2022.

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Tabita Hernández Ortiz

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. Iraís Viriginia Reyes de la Torre

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

H. Congreso del Estado de Nuevo León

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.