Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exigen a la Federación garantías para la representación legal de México en el exterior

22 de Febrero 2022

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Los suscritos Diputados Norma Edith Benítez Rivera, Eduardo Gaona Domínguez, Carlos Rafael Rodríguez Gómez, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, María Guadalupe Guidi Kawas y Tabita Ortiz Hernández, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano a la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, en uso de las atribuciones conferidas en los diversos 122 bis, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con Proyecto de Exhorto a la persona titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la persona titular de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano para que en el ámbito de sus atribuciones investigue de oficio la actuación del C. Luis Alberto Ancona Navarrete durante su estancia en la oficina consular en Doha, Qatar en el caso de la C. Paola Schietekat Sedas, así como se informen a esta soberanía sobre la capacidad institucional para garantizar la representación legal de los mexicanos en el exterior.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho a la adecuada defensa, consagrado en la armonía interpretativa de los artículos 14, 16 y 20 de nuestra Constitución Federal, es la base sobre la que se erige el debido proceso en todo tipo de procedimiento, pero especialmente aplicable en materia penal.

Al respecto y trasladando al mismo a la esfera internacional del derecho donde rige la convencionalidad, tenemos que de los artículos 5, incisos a), e) e i) de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y 44, fracción I de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, se desprende el siguiente tenor literal:

CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES

Artículo 5. Funciones Consulares. Las funciones consulares consistirán en:

a) Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional;

e) Prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas; y

i) Representar a los nacionales del Estado que envía o tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor, de conformidad con la práctica y los procedimientos en vigor en este último, a fin de lograr que, de acuerdo con las leyes y reglamentos del mismo, se adopten medidas provisionales de preservación de los derechos e intereses de esos nacionales, cuando, por estar ausentes o por cualquier otra causa, no puedan defenderlos oportunamente.

LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO

Artículo 44. Corresponde a los jefes de oficinas consulares:

  1. Proteger en sus respectivas circunscripciones consulares, los intereses de México y los derechos de sus nacionales, de conformidad con el derecho internacional.

De lo que se puede advertir, que los connacionales en el extranjero cuentan con una protección hacia sus derechos, a través del apoyo y asistencia de las oficinas consulares, sin embargo, este no fue el caso de la C. Paola Schietekat Sedas, mexicana que, durante su estancia en la ciudad de Doha, Qatar fue víctima de agresión sexual y quien al denunciar tales hechos ante la policía local en compañía del entonces cónsul C. Luis Alberto Ancona Navarrete, sorprendentemente su estado jurídico pasó de víctima a imputada.

Lo anterior, en virtud de que su agresor declaró alevosamente ante las autoridades que Paola y él sostenían una relación de noviazgo y bajo la ley de aquel país, la cópula sin matrimonio, se castiga hasta con 7 años de pena corporal y en algunos casos, con 100 latigazos adicionales. Ello, sin que de la asistencia consular se advirtiera una defensa adecuada, pues el referido cónsul se limitó a aconsejarle a Paola, "llegar a las últimas consecuencias", sin tener idea de las dimensiones jurídicas que eso implicaba, pues a decir de Paola, el desconocimiento del idioma, cultura, costumbres y leyes locales por parte de la representación diplomática-consular de México, jugó un papel fundamental en su experiencia como mujer, víctima en un sistema judicial que promueve la subordinación hacia el hombre y nulifica cualquier acto de igualdad.

Afortunadamente, Patricia logró regresar a nuestro país con ayuda de la asociación Human Rights Watch y gracias a su trabajo dentro del Comité Supremo de Organización y Legado que se encuentra a cargo de la organización del Mundial de Futbol, a celebrarse el próximo 21 de noviembre en la citada nación de Qatar.

No obstante, una vez en suelo mexicano, la pesadilla de Paola continua pues aún sigue vigente el proceso penal en su contra, lo que le impide regresar a la cuidad de Doha para concluir su trabajo y si bien, el Secretario de Relaciones Exteriores se reunió recientemente con ella para ofrecerle que su representación legal estuviese a cargo del Consultor Jurídico de la dependencia en cita, no debe soslayarse de ninguna manera, la negligencia asistencial y de protección en la que incurrió el entonces cónsul en Catar, ahora cónsul en Bolivia, C. Luis Alberto Ancona Navarrete.

Esta situación se suma a los desaciertos que la diplomacia mexicana ha presentado en los últimos años, por lo que, diversos organismos han manifestado su preocupación que personas con credenciales, experiencia y trayectoria del Servicio Exterior Mexicano (SEM) sean relevadas por nombramientos políticos, ajenos al oficio diplomático en embajadas o consulados, sin experiencia o capacidades.

Descalabros diplomáticos como la intención de nombrar a Pedro Salmerón embajador en Panamá, país que rechazó la propuesta y la posterior designación de Jesusa Rodríguez, violando el Artículo 4 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, al hacer públicos nombramientos diplomáticos sin contar con el beneplácito del país receptor, generan preocupación sobre la garante representación de los intereses de México y los mexicanos en el exterior.

En la historia reciente un presidente no había designado tantas titularidades de consulados, misiones y embajadas por fuera del servicio exterior de carrera. La mitad de los últimos 16 nombramientos anunciados carecen de trayectoria diplomática, vemos con preocupación la conducción de la política exterior por parte del titular del Ejecutivo, remplazando diplomáticos por militantes y políticos, solo el 63% de quienes están en las posiciones de representación de México pertenecen al Servicio Exterior Mexicano, es decir que surgen de procesos de servicio civil profesionales y relativamente despolitizados.

Es de especial interés el caso de la representación diplomática de México en Qatar, debido a que en este año será la sede del Mundial de Futbol, México es el tercer país que más entradas ha comprado para los partidos del Mundial de Qatar 2022 y se espera que asistan más de 50,000 aficionados mexicanos a la próxima Copa del Mundo, muchos de los cuáles seguramente serán del estado de Nuevo León y al igual que la joven Paola Schietekat nos cuestionamos las capacidades institucionales de la Embajada para ofrecer protección consular a todos los connacionales que visiten Qatar, un país musulmán, conservador, con leyes, usos y costumbres distintas a las nuestras".

Por lo antes mencionado, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, considera oportuno se inicie de oficio la investigación correspondiente por parte de la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión Personal del Servicio Exterior para en su caso, deslindar responsabilidades, en términos de los artículos 59 y 60 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y 147 de su Reglamento, pues indudablemente la desafortunada historia de Paola nos invita a reflexionar sí se cuenta con la capacidad diplomática-consular en Qatar para proteger los derechos de miles de mexicanos que visitarán aquel país durante la celebración de la Copa del Mundo de Futbol.

Aunado a lo anterior, resulta indispensable conocer sí los representantes diplomáticos-consulares de México en países de no habla hispana, cuentan con los conocimientos necesarios para brindar una defensa legal y certeza jurídica efectiva a los connacionales en el extranjero, tales como: lenguaje, cultura, costumbres y leyes de los países asignados a su representación, por lo que, proponemos a esta soberanía para que se vote en este momento, el siguiente punto de:

A C U E R D O

PRIMERO. La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León realiza un atento y respetuoso exhorto a la Comisión Personal del Servicio Exterior para que instruya a la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios a iniciar una investigación de oficio respecto a la actuación del C. Luis Alberto Ancona Navarrete durante su estancia en la oficina consultar en Doha, Qatar en el caso de la C. Paola Schietekat Sedas y una vez concluida la misma, informe de los resultados a esta Soberanía.

SEGUNDO. La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León realiza un atento y respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, C. Marcelo Ebrard Casaubón para que, en el ámbito de su competencia, informe detalladamente a esta Soberanía quiénes de los Miembros del Servicio Exterior y de aquellos que ocupan las oficinas consulares en países de no habla hispana, cuentan con conocimientos del marco jurídico, cultura y costumbres de los países asignados a su representación, así como, dominio en el idioma inglés o del lenguaje respectivo a la nación donde se encuentran desarrollando sus funciones diplomáticas-consulares que permitan brindar una defensa legal y certeza jurídica efectiva a los connacionales en el extranjero.

Monterrey, Nuevo León al mes de febrero de 2022

ATENTAMENTE

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Tabita Ortiz Hernández

GRUPO LEGISLATIVO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.