Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exigen mejorar iluminación y señalética en tramo de carretera Ciénega de Flores-Zuazua

28 de Febrero 2022

TABITHA-ORTIZ-HDZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ, Integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La adecuada gestión de la vialidad y tránsito en una comunidad, representa un elemento de alta importancia para la ciudadanía, no solo por su estrecha relación con el derecho a la movilidad, sino porque también puede salvar vidas.

De acuerdo con la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, todas las personas tenemos derecho a que se nos garantice el efectivo desplazamiento en condiciones de seguridad vial, calidad, igualdad y sustentabilidad.

Adicionalmente, se considera de utilidad pública el establecimiento, mejoramiento y uso adecuado de las áreas de tránsito peatonal, ciclista y vehicular, así como la señalización vial.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, Nuevo León ocupa el primer lugar de la república en siniestros y accidentes viales, con 64 mil 58 accidentes viales, convirtiéndose la seguridad vial en un asunto prioritario para nuestro Estado.

Mencionando lo anterior, quisiera traer a este pleno una situación que representa un riesgo para los habitantes de Ciénega de Flores, y que expongo con el fin de evitar más accidentes, y que requiere la participación de las autoridades correspondientes.

Actualmente, el cruce de la Carretera a General Zuazua y la Avenida Cerradas de Vendanova se encuentra con carencia total de señalética e iluminación, lo cual es peligroso tanto para los peatones como los automovilistas que circulan en dicha zona tanto en el día y por las noches.

Además, prácticamente los 6 kilómetros que van de Ciénega de Flores a Zuazua, carecen en estos momentos de los adecuados elementos de infraestructura vial que garanticen la seguridad de la ciudadanía.

La atención de esta problemática es importante puesto que frecuentemente se presentan accidentes en dicho sector, los cuales han tenido lamentablemente consecuencias fatales.

Al conducir sobre un camino sin iluminación y señalética, las probabilidades de que un peatón sea atropellado, o de que ocurra un accidente entre vehículos aumentan de manera exponencial, es por ello, y ante la solicitud de varios vecinos, que consideramos de vital importancia se revisen las posibilidades de mejorar la infraestructura de la referida vialidad.

De acuerdo con el visualizador geo cartográfico de la Red Nacional de Caminos, el segmento referido es de competencia estatal, y a su vez el tramo que atraviesa las colonias Vendanova, Villas de Alcalá y Hacienda San Pedro, son de competencia municipal, debido a los asentamientos municipales referidos. Por tal motivo, se requiere un trabajo coordinado entre el titular de la Presidencia Municipal de Ciénega de Flores y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado Nuevo León.

Compañeros y compañeras, la oportuna intervención en este tema podría evitar tragedias y salvar vidas.

Es bajo el contexto anterior, que se tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta de la manera más atenta al Titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado Nuevo León, a que con base en las atribuciones vertidas en el artículo 31°, de la Ley Orgánica de la Administración Pública para para el Estado de Nuevo León, para que de manera coordinada con los municipios mejoren la iluminación, señalética y en su caso semaforización de los 6 kilómetros de Carretera de Ciénega de Flores a General Zuazua, haciendo especial énfasis en el cruce de dicha carretera con la Avenida Cerradas de Vendanova, con la finalidad de garantizar la seguridad a peatones y evitar accidentes.

SEGUNDO.- Se exhorta de la manera más atenta al Titular de la Presidencia Municipal de Ciénega de Flores a que con base en las atribuciones vertidas en el artículo 15°, fracción VIII de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, busque instalar iluminación, y adecuada señalética en el cruce de la Carretera Ciénega de Flores a Zuazua y la Avenida Cerradas de Vendanova, con la finalidad de garantizar la seguridad a peatones y evitar accidentes.

TERCERO.- Se exhorta de la manera más atenta a los Titulares de las Presidencias Municipales de General Zuazua y de Ciénega de Flores, a que con base en las atribuciones vertidas en el artículo 15°, fracción VIII de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, colaboren de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado Nuevo León, y busquen mejorar las condiciones de la carretera Zuazua, la cual conecta ambos municipios, con el fin de garantizar la seguridad a peatones y evitar accidentes.

Monterrey, Nuevo León a 28 de febrero del 2022

Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano

Dip. Tabita Ortiz Hernández

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.