Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Piden a los Ayuntamientos realizar acciones para la prevención del cáncer infantil

15 de Febrero 2022

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quien suscribe, Diputada Norma Edith Benítez Rivera, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo para visibilizar la importancia de realizar acciones oportunas de prevención de cáncer infantil, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos:

El día de hoy 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil el cual se instituyó desde el 2001 como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud en conjunto con diferentes organizaciones internacionales, con el objetivo principal de sensibilizar y concientizar a la sociedad respecto de la importancia de esta problemática.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo y cada año es diagnosticado a unos 300,000 niños de entre 0 y 19 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer más frecuente entre los niños y jóvenes es el conocido como leucemia, seguido por afecciones en el sistema nervioso central, en este último es donde se presentan tumoraciones y otro bastante frecuente, son los llamados linfomas, que atacan los ganglios linfáticos.

Además de ser un padecimiento que no es fácil de procesar tanto para el paciente como para la familia del paciente, por esta razón es importante refrendar el apoyo y compromiso con los niños y jóvenes nuevoleoneses, que día a día viven con esta terrible enfermedad y que en muchas ocasiones no se detecta en tiempo.

De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, el cáncer en los países de ingresos bajos o medianos existe una menor tasa de supervivencia esto derivado a los diagnósticos tardíos aunado a la falta de acceso que se tiene a los tratamientos.

De acuerdo con el informe "Efecto global de la pandemia de COVID-19 en la atención del cáncer pediátrico: un estudio transversal" en el contexto por de pandemia por COVID -19 que enfrentamos desde el año 2020, se detectó un aumento en los abandonos de los tratamientos a niños con cáncer, ya sea por falta de recursos, transporte o acceso al hospital, además, se ha interrumpido quimioterapias, radioterapias y cirugías; por lo que también han disminuido los diagnósticos.

El 80 % de los distintos cánceres infantiles tiene lugar en países con recursos limitados y su número está en alza y cerca del 50 % de los niños con cáncer no son diagnosticados a nivel global, muchos de ellos relacionados a la falta de recursos en los sistemas de salud en países en vías de desarrollo.

Cada año se detectan 8 mil casos nuevos de cáncer infantil en México, de los cuales el 25% de los pacientes abandonan el tratamiento por falta de recursos, sin embargo, con el tratamiento adecuado y detectado a tiempo se estima que hay cerca del 80% de probabilidades de supervivencia. La falta de recursos impide que muchos niños puedan acceder a las terapias necesarias.

El 75 % de los casos de cáncer infantil en México son tratados ya en etapas avanzadas, lo que dificulta su curación, según datos de la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar, que las 8 entidades federativas donde se concentran las tasas de defunciones por tumores malignos más altas, entre el 73.48% a 97.10% son (Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit).

El cáncer infantil representa la mayor causa de muertes entre niños de 5 a 15 años en Nuevo León.

Frente a estas terribles cifras el gobierno de Nuevo León ha encabezado distintas acciones para hacer frente a esta enfermedad, muestra de ello es el Programa "Cobertura universal para niños, niñas y adolescentes con cáncer" el cual coloca a nuestra entidad en el primero a nivel nacional en garantizar la cobertura universal contra todo tipo de Cáncer para las niñas, niños y adolescentes el cual cubre lo siguiente: rehabilitación, estudio, radiografía, diagnóstico, tratamiento, cirugía y forma parte de un fideicomiso por 230 millones de pesos que garantiza la cobertura universal para los menores de edad que padezcan cualquier tipo de cáncer y no cuenten con ningún tipo de seguridad social.

Aunado a esto, se habilitan Centros de Atención para menores con cáncer en el Hospital Materno Infantil, el Hospital Universitario y en la Dirección de Hospitales de la Secretaría de Salud y recientemente fue inaugurado la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Medicina Avanzada (HAEMA) en el Hospital Universitario.

El proceso que atraviesan las niñas, niños y adolescentes inicia con un diagnóstico temprano y correcto para poder prescribir un tratamiento adecuado para el tipo de cáncer y su grado de intervención. Los tratamientos habituales son quimioterapia, cirugía y/o radioterapia. Además, es necesario prestar atención a la continuidad del desarrollo físico y cognitivo del niño y a su estado nutricional, labor que exige la intervención de un equipo multidisciplinario específico, es aquí donde la solidaridad y apoyo de todos como sociedad juega un factor determinante.

En nuestro estado existen diferentes organizaciones y asociaciones civiles que brindan apoyo a niños y jóvenes de escasos recursos que padecen algún cáncer, proporcionando servicios de salud y de asistencia social para mejorar su calidad de vida, así como soporte psicoafectivo de niños, niñas y sus familias.

Si bien, algunas de estas organizaciones, reciben apoyo de instancias estatales como la Secretaría de Igualdad e Inclusión a través de las convocatorias dirigidas a las Organizaciones de la Sociedad Civil o son apoyadas por la iniciativa privada, otra forma de captar recursos y visibilizar su labor han sido las campañas de donación de tapitas.

En 2012, el Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" ubicado en Guadalajara inició una campaña con el objetivo primordial de ayudar a pacientes de escasos recursos que tengan la enfermedad. El material PET recabado, se entregó a un benefactor que ofreció, a cambio el pago de quimioterapias de pacientes de escasos recursos. A partir de ese momento, cada vez más personas y empresas se unen a fundaciones, organizaciones no gubernamentales o diversas iniciativas que a través del reciclaje buscan fondos para atender a niños enfermos con cáncer.

Donar tapitas de plástico (de botellas de agua, refresco leche y otros) en centros de acopio diversos, es un granito de arena que le permite a las personas apoyar de manera directa al tratamiento de niños con cáncer. Al mismo tiempo, donar tapitas de plástico ayuda activamente a la conservación del planeta a través del reciclaje de un material no biodegradable que se ha convertido en una compañía inevitable para el ser humano.

El uso indiscriminado del plástico es una de las principales fuentes de contaminación y usarlo apropiadamente es de vital importancia para conservar el medioambiente.

Hoy los plásticos representan más del 12% de la cantidad de residuos sólidos cuando en 1960 la cifra era de apenas 1%. Por ejemplo, en 2010 la humanidad generó 31 millones de toneladas de residuos plásticos y solo recuperó el 8%.

Las tapitas de plástico que son recolectadas para apoyar a niños con cáncer son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos. El recurso obtenido a partir de la venta de las tapitas es utilizado para ayudar a cubrir el costo del tratamiento integral de niños con cáncer

Es incorrecto decir que 1000, 3000 o 5000 tapas equivalen a una quimioterapia, porque cada niño con cáncer tiene diferente edad, talla, peso y, sobre todo diferente diagnóstico, eso hace que sus necesidades tengan costos variables, por ello, la importancia cultural de fomentar la donación desde 1 tapita, ya que todas ellas se suman, reciclan y generan recursos que destinamos para mucho más que sólo una quimioterapia, ya sean apoyo para diversos medicamentos, eventos recreativos, estudios médicos, nutrición, atención psicológica, asistencia social, apoyos en especie, etc.

La ventaja de las tapitas de plástico frente a otros elementos reciclables, como botellas de PET y latas es que, tanto para los donadores como los beneficiados, es más fácil manejar tapitas que ocupan menos espacio; por su parte las empresas que las compran las prefieren porque al separarlas por colores simplemente se lavan y muelen para elaborar nuevos elementos en plástico.

Una de las principales Asociaciones que existen dentro del Estado de Nuevo León es Alianza Anticáncer Infantil, cuya visión es que cada niño enfermo de cáncer tenga las mismas posibilidades de atención médica, sin importar su condición económica; por lo cual tiene campañas de apoyo permanente donde se puede brindar el apoyo.

Alguna de las campañas con las que cuenta dicha asociación es "Aliánzate, Recicla y Dona" el cual tiene como objetivo recolectar el mayor número de material reciclable, el cual se transforma en recursos económicos destinados a proporcionar lo necesario para la recuperación de los pacientes inscritos.

Este tipo de acciones tiene un impacto multidimensional, por una parte, busca generar recursos adicionales que ayuden a la labor altruista de las distintas organizaciones, y por otro, crear conciencia sobre la enfermedad y sus alcances, sensibilizan a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana, visibilizar el trabajo de las organizaciones e instituciones que atienden el cáncer infantil, y se convierten en un ejercicio que incentiva el reciclado y reduce la contaminación.

Las tapitas que son desechos se pueden convertir en recursos y tratamientos para niños con diagnóstico de cáncer, donar significa dar la oportunidad a otros de seguir viviendo.

Al donar tapitas, rompes el mito de la donación económica, pues no sólo con monedas haces la diferencia.

Por todo lo anterior pongo a su consideración el siguiente punto, que solicito atentamente sea puesto a votación en este momento:

ACUERDO

PRIMERO. - La LXXVI (Septuagésima sexta) Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda sumarse a las acciones en favor de la lucha contra el cáncer mediante la instalación de un contenedor para el depósito de tapas plásticas, durante el periodo de dos meses en las áreas de este recinto legislativo, las cuales serán donadas a beneficio de la Asociación Alianza Anticáncer Infantil.

SEGUNDO. - Se exhortar a los 51 municipios de Nuevo León realizar acciones que visibilicen la importancia de la prevención oportuna de cáncer infantil; así como a replicar acciones en favor de organizaciones que atienden a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos en la medida de su capacidades y atribuciones.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.