Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Urge a la Federación que active declaratoria de emergencia por falta de agua

2 de Febrero 2022

Urge a la Federación que active declaratoria de emergencia por falta de agua

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Diputada Brenda Sánchez, integrante de la Bancada Naranja, presentó hoy un exhorto para exigir a la Federación que active la declaratoria de emergencia por falta de agua en Nuevo León, así como para que Agua y Drenaje de Monterrey, en conjunto con los 51 Ayuntamientos, realice acciones inmediatas para optimizar la captación del vital líquido.

La legisladora pidió también a la paraestatal y a las autoridades municipales para que comuniquen a la población en general sobre la situación real de la escasez del agua e informen con 24 horas de anticipación a los sectores que, en dado caso, se vayan a ver afectados por un corte de suministro.

"Durante los años pasados no se dieron las lluvias típicas en nuestro Estado, lo cual provocó el actual desabasto de agua. La situación que vivimos actualmente de escasez de agua requiere de medidas urgentes, no sólo del Gobierno, de la población en general", dijo Sánchez.

"Instamos con carácter de urgente al Gobierno Federal para que de inmediato realice la declaración de emergencia solicitada y se proporcionen los recursos necesarios para enfrentar la crisis por la cual atravesamos", afirmó.

Cifras oficiales de la Dirección General de Agua y Drenaje de Monterrey indican que, a enero del año en curso, la Presa Cerro Prieto se encontraba sólo a un 10.06 por ciento de su capacidad, mientras que La Boca estaba en un 28.05 y El Cuchillo en un 54.49 por ciento.

"No va a llover y no va a haber agua, y no somos ajenos a la República, formamos parte de la República Mexicana y no se nos debe tratar ni de cuarta ni de quinta, se nos debe tratar de primera, y si estamos solicitando una declaratoria de emergencia es porque no hay agua", expresó Sánchez.

"El día de hoy la zona Cumbres de Monterrey, la zona norponiente de Monterrey, la Valle Verde, la Loma Linda, toda la zona de San Bernabé amanecieron sin agua, y eso seguirá pasando si no hacemos lo que tenemos que hacer", declaró.

Sánchez destacó que la crisis por la falta de agua no se resolverá solamente con recursos económicos, por lo que resulta fundamental promover una cultura y conciencia social sobre la relevancia de cuidar el vital líquido.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.