Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Urgen a la Cuenca del Río Bravo para que investigue un posible desvío de cauce del Río Hualahuises para uso indebido del agua

14 de Febrero 2022

TABITHA-ORTIZ-HDZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada TABITA ORTÍZ HERNÁNDEZ, Integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde esta tribuna la problemática de escasez de agua en el estado ha sido abordada desde múltiples enfoques. Afortunadamente es casi unánime que la situación de estrés hídrico a la que nos enfrentamos es muy grave, y que se requieren acciones desde todos los rubros para combatirla y mitigarla.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua en su monitoreo de las principales presas de México, el cual es administrado por la CONAGUA, actualmente la presa de "La Boca" cuenta con un 20% de almacenamiento, la presa "Cerro Prieto" en Linares se encuentra al 9.5% de su capacidad, y la presa "El cuchillo" está al 43%, para acumular un total de 43.70% de la capacidad total de captación de nuestros embalses.

Si estudiamos las estadísticas de dicho monitoreo, descubriremos que de manera lenta pero constante la cifra de almacenamiento total viene a la baja, por lo cual la vigilancia de todos los cauces de nuestro estado se vuelve fundamental.

Para profundizar en ese sentido, he de remitirme a un caso en particular, el del río Hualahuises. Dicho cauce corre al pie de la Sierra Madre Oriental, cruza el poblado del mismo nombre, alimenta centenares de sabinos que flanquean el afluente y finalmente desemboca en la presa Cerro Prieto.

Las aguas del río constituyen uno de los atractivos del municipio, además de proporcionar del vital líquido a los habitantes de dicha región. Lamentablemente desde hace alrededor de dos años se vienen generando reportes por parte de los ciudadanos de Hualahuises, en los que se hace referencia a un bloqueo y desvío de agua, el cual no solo afecta la disponibilidad de agua para la gente, sino que eventualmente impacta en la cantidad de líquido que lleva al embalse ubicado en Linares Nuevo León.

Las quejas de la ciudadanía refieren que desde hace tiempo existen bloqueos y desvíos de agua, los cuales se usan principalmente para llevar el líquido hacia una empresa de producción de naranjas.

Cuando los pobladores han cuestionado a los dueños, estos se defienden diciendo que tienen absoluta autorización para tomar el agua, y lamentablemente la autoridad federal encargada del resguardo del afluente, no ha podido dar solución a la situación realizando una inspección a fondo del asunto.

En otras circunstancias esta problemática quizá sería ignorada, sin embargo ante la situación actual, es inconcebible dejarla de lado, sobre todo si consideramos que la presa en la que desemboca el río está cada vez más seca, y coincidentemente o no, esta situación se junta con el clamor ciudadano por desvío de agua en dicho afluente.

Compañeros y compañeras, hoy no podemos darnos el lujo de ignorar este tipo de problemáticas. Hoy nuestra entidad necesita un cambio de paradigma en como usamos, distribuimos y vigilamos el agua, siendo el cuidado de los ríos un punto muy importante.

Si descuidamos la vigilancia de nuestros afluentes y permitimos que exista la incertidumbre en el adecuado manejo de los caudales, será casi imposible resolver la sequía que hoy nos tiene al borde de la perdida de dos de nuestras presas.

De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, es de utilidad pública la protección, mejoramiento, conservación y restauración de los diverso cauces del país. Es por ello que es fundamental que la autoridad federal atienda las denuncias sobre el río Hualahuises.

Elaborando más en ese sentido, es para destacar que de acuerdo al artículo 9° de la misma ley, a la Comisión Nacional del Agua a través de los organismos de cuenca, le corresponde custodiar las aguas nacionales, entre las que se encuentran por supuesto los ríos y sus afluentes.

Hoy más que nunca el cumplimiento de dichos preceptos legales es de vital importancia, ante cualquier duda de uso inadecuado de agua, o desvío de cauces, es fundamental que en estos momentos se actué con celeridad y precisión.

Adicionalmente es importante promover la coordinación y colaboración entre las autoridades estatales y federales, para hacer un trabajo en equipo que ayude a proteger mejor nuestro valioso y cada vez más escaso recurso hídrico.

Es bajo el contexto anterior, que se tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta de la manera más atenta al titular del organismo de Cuenca del Río Bravo, a qué con base en lo plasmado en el artículo 9° de la Ley de Aguas Nacionales, realice a la mayor brevedad posible, una inspección en el cauce del río Hualahuises en la zona de Hualahuises/Linares, para investigar una posible modificación de cauce, desvío o uso inapropiado de aguas.

SEGUNDO.- Se exhorta de la manera más atenta Al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, C. Alfonso Martínez Muñoz, a que busque generar un convenio de colaboración con la Conagua o el organismo de cuenca, para mejorar la salvaguarda de los cauces del estado.

Monterrey, Nuevo León a 14 de febrero del 2022

Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano

Dip. Tabita Ortiz Hernández

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.