Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Demandan a la SCT rehabilitar un retorno en la carretera Mty-Nuevo Laredo para mejorar la vialidad

15 de Marzo 2022

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quien suscribe, Diputada Norma Edith Benítez Rivera, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Dirección General de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en Nuevo León (SICT) para que, en el marco de sus atribuciones y las normas aplicables dictamine la viabilidad, y si fuera el caso rehabilite, el retorno clausurado en el kilómetro 22+580 de la carretera Monterrey- Nuevo Laredo con base en la siguiente:

Exposición de Motivos:

Durante el mes de enero del presente año, miembros de las asociaciones civiles "Patronato para Mejoras de Gral. Zuazua, A.C".; "Unión de Vecinos Portales del norte A.C"; y así como vecinos de los Fraccionamientos Portal del Norte, Portal de Zuazua, Los Portales, Portal Dorado y Los Cielos del municipio de General Zuazua, se acercaron ante esta representación solicitando apoyo para gestionar la reapertura del retorno vial ubicado en kilómetro 22+580 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

La vía Monterrey- Laredo es una carretera Federal la cual conforma parte del tramo norte de la carretera 57 que conecta con la llamada Carretera Nacional, fue en el año 1926 que se iniciaron oficialmente los trabajos de la construcción, pero no sería hasta 1930 que el tramo Norte, Laredo- Monterrey quedaría oficialmente terminado.

Junto al desarrollo urbano se habilitó un retorno a la altura del Kilómetro 22+580 el cual era utilizado desde el 2010, con la adecuación de un carril exclusivo para el retorno de unidades chicas, a fin de evitar accidentes viales; los vecinos mencionan que de esta manera no se generaban problemas al flujo vehicular que circulan de Laredo hacia Monterrey.

Sin embargo, en noviembre de 2019 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició los trabajos estructurales y construcción de obra con el paso elevado de la Carretera a Laredo, frente a la Séptima Zona Militar y a partir de 12 de febrero del 2020 se cerró el entronque localizado en el kilómetro 20, dos accesos al Aeropuerto del Norte ubicados en el kilómetro 21 y un retorno ubicado en el kilómetro 22+580 instalando vallas de concreto para evitar que el tráfico pesado utilizara este retorno. Lo anterior por razones de seguridad vial, pues ante el corte de circulación de la carretera, así como por los cierres en los entronques laterales, el transporte de carga pesada que se dirigía a la carretera a Salinas Victoria comenzó a usarse de manera indebida el retorno ubicado en el km 22+580, bloqueando el arroyo vehicular, agudizando al caos vial generado por las obras. Lo anterior obligó tanto a los conductores foráneos como locales que buscaban retorno a rodear hasta 10 kilómetros adicionales para usar un retorno ubicado en la Autopista a Laredo. Al finalizar la obra y abrir el paso por el puente elevado, la presión vial quedó desahogado, pero, no fue así para los usuarios del retorno ubicado en el kilómetro 22+580, ya que este no fue rehabilitado tras concluir las obras.

Esta situación se agrava, debido a que al recorrer una distancia adicional genera que muchos conductores opten por realizar un retorno en puntos que no están diseñados para tal maniobra de tránsito, aumentado los riesgos, adicionalmente los vecinos mencionan que la falta de iluminación en el citado trayecto puede derivar en accidentes viales.

Vale recordar que Nuevo León ocupó en el 2020 los primeros lugares en porcentaje de accidentes de tránsito por entidad federativa en zonas urbanas y suburbanas, con el 21.2% de acuerdo con datos del INEGI.[1]

Esta situación afecta principalmente a 2(Dos) mil familias residentes del Sector Norte, así como usuarios del aeropuerto del norte y las empresas aledañas, a quienes ahora utilizan un retorno ubicado en la autopista de cuota Laredo-Monterrey, el cual consideran peligroso por falta de señalamientos, inadecuada iluminación y los constantes accidentes por los tráileres y asaltos.

Los vecinos mencionan que hasta el momento sigue sin ser habilitado dicho retorno, pero tampoco se les han comunicado alguna justificación técnica que ampare su cierre, esto a pesar de las diversas gestiones que han emprendido ante la representación en Nuevo León de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Si bien, es un asunto de competencia federal, tal como lo establece en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:

Artículo 36.- A la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

XXII.- Construir y conservar caminos y puentes, en cooperación con los gobiernos de las entidades federativas, con los municipios y los particulares;

Por otro lado, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece en su normativa:

  • Artículo 5. Es de jurisdicción federal todo lo relacionado con los caminos, puentes, así como el tránsito y los servicios de autotransporte federal que en ellos operan y sus servicios auxiliares.

Corresponden a la Secretaría, sin perjuicio de las otorgadas a otras dependencias de la Administración Pública Federal las siguientes atribuciones:

I.

II. Construir y conservar directamente caminos y puentes;

III.

IV. Vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes;

  • Artículo 70. Artículo 70. La Secretaría tendrá a su cargo la inspección, verificación y vigilancia de los caminos y puentes, así como de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado, en sus aspectos técnicos y normativos, para garantizar el cumplimiento de esta Ley,....

De igual forma, el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Artículo 18. Corresponde a la Dirección General de Conservación de Carreteras:

  • Intervenir, cuando proceda, en la programación, el proyecto, construcción, ampliación, reconstrucción y conservación de carreteras y puentes que se realicen en cooperación con las entidades federativas, los municipios y los particulares;
  • Atender las solicitudes para modificar y conservar carreteras y puentes federales libres de peaje, fijando las características, especificaciones y criterios que correspondan y, en su caso, aprobar el proyecto y el programa de las obras, así como supervisar su ejecución, con el apoyo del Centro SCT correspondiente.

Ante este contexto, la problemática subsiste, pues no se han podido rehabilitar el mencionado retorno, ya sea por falta de autorización o por la poca claridad del proceso y los requisitos, lo cierto es que tampoco se determinan las razones técnicas para atender esta demanda de los vecinos del sector norte de la zona Metropolitana.

Mientras tanto, 2 mil familias residentes del Sector Norte, así como usuarios del aeropuerto del norte, y las empresas aledañas seguirán expuestas, padeciendo la indiferencia de instituciones que deberían tener una vocación de servicio. Dado que, una de las máximas responsabilidades de nuestra investidura como legisladores es la de escuchar y recoger las necesidades de los ciudadanos, para luego traerlas al centro de la vida pública, en este caso al hacer eco desde esta tribuna, donde se toman decisiones a favor de la comunidad.

Además, una de nuestras principales funciones como legisladores es defender los derechos sociales, así como buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a nuestros representados; para ello debemos hacer las gestiones necesarias para mejorar la calidad de vida, incentivando el ejercicio de participación comunitaria en la vida pública.

Por todo lo anterior, pongo a su consideración el siguiente punto, el cual solicito atentamente sea puesto a votación en este momento:

ACUERDO

ÚNICO - La LXXVI (Septuagésima sexta) Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda exhortar respetuosamente al titular de la Dirección General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León para que, en el marco de sus atribuciones y las normas aplicables dictamine la viabilidad, y si fuera el caso rehabilite, el retorno clausurado en el kilómetro 22+580 de la carretera Monterrey- Nuevo Laredo.



[1] Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas (INEGI)

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.