Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exhorta Sandra Pámanes eliminar "coyotaje" en delegación de SRE

30 de Marzo 2022

SANDRA-PAMANES-ORTIZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Delegación en el Estado de Nuevo León, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que realice acciones para combatir el "coyotaje" en la emisión de pasaportes, así como realice lo necesario para satisfacer la demanda del servicio, e informe por escrito a la esta soberanía dichas acciones correctivas y medidas necesarias de mejora del servicio, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tras la pandemia en nuestro País y Estado, ha cambiado el modo de vivir de muchos ciudadanos, pero desde el pasado 28 de febrero del presente año, a poco más de dos años de la emergencia sanitaria, se apertura con aforos al 100% en nuestra entidad, así como varias entidades en todo el País, mismas que ya se encuentran en semáforo epidemiológico de color verde.

Aunado a lo anterior se siguen respetando los protocolos de sanidad y continuar con las operaciones tanto en el sector público y privado.

Por lo que, así como la sociedad se adapta para seguir continuar su desarrollo personal, también el modo de operar de la delincuencia o de malas prácticas, y hasta la corrupción, también han encontrado la manera de aprovecharse o adaptarse a las presentes circunstancias ocasionadas por la Pandemia.

Por lo que es de exponer, que se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, existe una situación muy peculiar en la expedición de Pasaportes, y es las faltas de citas para la obtención o renovación del mismo.

De acuerdo al portal virtual de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como del número telefónico, no es posible encontrar de manera pronta, la facilidad de citas para acudir y obtener dicho servicio, donde entre las principales problemáticas que se abordan se encuentran el tiempo de espera para la cita, la descoordinación de días cuando se trata de una misma familia, la desubicación geográfica para otorgar la cita en la oficina más cercana, la insensibilidad desde el inicio del trámite, así como la lentitud de tiempo en el seguimiento y emisión.

Por lo que, ante esta situación, hubo quienes quieren aprovecharse de esta situación se generó un trabajo corrupción bajo la figura del "coyotaje", mismo que ante el calvario que enfrentan los ciudadanos para concretar una cita, y tramitar su pasaporte es aprovechada por dichos "coyotes" que por al menos $300 pesos, o más, consiguen fácilmente y en poco tiempo una entrevista para sacar el documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este "modus operandi" se conoce tras un pago de $300 pesos, una persona gestiona el trámite en un tiempo récord de 1 a 3 días, ya que la mayoría de los ciudadanos no consiguen citas a través de las vías oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contrario a los que obtienen cita, la obtienen en el rango de un mes.

Por lo que ante esta situación, podemos presumir que existen actos de corrupción, y aun no conocemos si exista esta afectación ante otros derechos, como puede ser ante el SAT, o dependencia gubernamental federal.

Por lo que es de poner atención, en primer término, a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado y combatir estas malas prácticas que engendran corrupción en nuestro Estado, así como la misma Secretaria impulse oficinas para la obtención del pasaporte, así como adaptarse para poder realizar el servicio de manera virtual en caso de renovación.

Aunado a lo anterior, es de exponer que el pasado 13 de septiembre de 2021, se dio a conocer a través del Secretario de Relaciones Exteriores, así como de la misma Delgeación, expusieron que en una plaza Comercial en el Municipio de San Nicolás de los Garza, se abriría una nueva oficia de pasaportes, donde se podrían atender más de tres mil citas al día, por lo que no se ha conocido avances de dicha sede, y es necesaria para poder atender las necesidades de la ciudadanía, además que esto implica en un impacto en la hacienda pública federal y estatal, por lo que es importante atender dicha situación.

Es por ello que en el presente Acuerdo exigimos que se atiendan las malas prácticas de corrupción que se da en la Delegación de Nuevo León, de la Secretaría de relaciones Exteriores en la emisión de pasaportes en el Estado, así como realicen las acciones necesarias para poder satisfacer y atender en tiempos considerables la emisión y renovación de pasaportes, e informe a la presente soberanía las acciones tomadas al respecto.

Por lo que consideramos oportuno el presente acuerdo, para poder garantizar los servicios y derechos de los ciudadanos, y combatir la corrupción que se pudiera cometer en esta oficina Gubernamental.

Los invito a sumarse al presente Acuerdo, y velar por los intereses y demandas de la sociedad en la prestación de servicios gubernamentales.

En mérito de lo expuesto, se somete a la consideración de esta H. Asamblea, para ser votado en este momento, el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. - La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta respetuosamente al Titular de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de sus atribuciones se sirva de realizar acciones para erradicar los posibles actos de corrupción, así como la práctica del "coyotaje" en la emisión de pasaportes, así como la deficiencia y negligencia en la dependencia en el Estado de Nuevo León, además informe por escrito a la presente soberanía las acciones realizadas.

SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León exhorta al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que, en el ámbito de sus atribuciones, se coordine con la Delegación en el Estado de Nuevo León, para atender la presente situación que se vive en la entidad, y así combatir los actos de corrupción que se pudieran generar en los Tramites de la dependencia federal.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 29 días del mes de marzo del año 2022



Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz



Dip. Eduardo Gaona Domínguez




Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre




Dip. Tabita Ortiz Hernández




Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro




Dip. Norma Edith Benítez Rivera




Dip. María Guadalupe Guidi Kawas




Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez


Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.