Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exhortan a autoridades para que atiendan las Alertas de Violencia de Género

8 de Marzo 2022

IRAIS-REYES-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas Iraís Virginia Reyes De la Torre, Norma Edith Benítez Rivera, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Brenda Lizbeth Sánchez Castro y Tabita Ortiz Hernández, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, la Proposición de Punto de Acuerdo con Proyecto de Exhorto a los municipios de Monterrey, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe y Juárez, así como a la Secretaría de la Mujer, a fin de que informen a esta soberanía sobre sus planes, programas y cronograma de trabajo para monitorear y evaluar las medidas correspondientes a las Alertas de Violencia de Género, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Desde hace décadas en este país las mujeres sufren de grandes tipos de violencia por razón de su género. A ello se le denomina como "Violencia contra la Mujer", la cual, según ONU Mujeres, se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resulta un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o en la vida privada.

Al respecto el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Información (INEGI) a través de su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en su edición de 2006 determinó que en México 62.9 por ciento de las mujeres casadas o unidas vivían en condición de violencia, mientras que en Nuevo León el número descendía a 37.1 por ciento. Cabe destacar que entre las formas de violencia que se evaluaron fueron la emocional, la económica, la física y la sexual.

Como respuesta a la condición de violencia que se presentaba a la mujer el 01 de febrero de 2007 se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia con el objetivo de resarcir la brecha de género cada vez más creciente en México. Bajo este mismo objetivo fue que el Estado de Nuevo León publicó la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia el 20 de septiembre de 2007.

No obstante, la misma Encuesta desarrollada en el 2016 determinó que en México 66.1% de las mujeres a nivel federal han sido víctimas de alguna forma de violencia y en el estado de Nuevo León el número ascendía a 59.3% evidenciando que los esfuerzos destinados por el gobierno no han sido suficientes para detener el avance de la ola de violencia contra la mujer que se ha desatado en México y en Nuevo León.

Como consecuencia de este incremento, en la actualidad existen cinco municipios de Nuevo León que se encuentran en alerta de Género, los cuales son Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey, los cuales deben implementar un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad, en términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

No obstante lo anterior, la situación de violencia contra la mujer es alarmante. En el 2019 se publicó el ranking de los Mejores países para ser mujer por parte del US News & Report de 2019, el cual sitúa a México en el lugar número 60 de 80 países rankeados. Ello significa que, según este mismo ranking, países como Kazakhstan, Turquía, Israel y Arabia Saudita Superan a México en temas como los Derechos Humanos, la igualdad de género, ingresos igualitarios, progreso y hasta seguridad. Esto sitúa a México entre los 12 peores países para ser Mujer[1].

En lo que respecta al caso particular de Nuevo León, durante el 2021 y según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el Estado ocupó el quinto lugar nacional en feminicidios con 57 casos registrados de enero a noviembre de dicho año.[2]

Referente a otras formas de violencia que ocurren en el Estado, entre enero de 2015 y mayo de 2020 se registraron 99 mil 761 víctimas de violencia familiar, de ellas 81.3% fueron mujeres y niñas y de estas el 62% de las víctimas son mujeres de entre 21 y 40 años.[3] A su vez, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con corte a noviembre de 2021, la línea telefónica de emergencia 911 recibió el año pasado 35 mil reportes de casos de violencia familiar y violencia de pareja.

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) durante el 2020, el 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron mujeres mayores a 18 años no se denunciaron y se estima que casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y/o acoso callejero durante el segundo semestre del 2020[4].

En la actualidad la tarea de atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es una responsabilidad compartida del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, los cuales deben elaborar planes y programas de atención de violencia contra la mujer, además de seguir las recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Nuevo León.

Algunas de las recomendaciones formuladas en virtud de la alerta de violencia de género y monitoreadas por el mencionado Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario son las siguientes:

- Seguridad (4): Acciones orientadas a proteger la seguridad para la población femenina, fortalecer la acción policiaca y la aplicación de órdenes de protección.

- Prevención (4): Actos encaminados a la capacitación del personal del servicio público que atiende violencia de género, a la difusión de los derechos humanos de las mujeres y a la creación del sistema de información.

- Justicia (9): Medidas relacionadas con la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, la atención a víctimas y sanción a los agresores.

- El mensaje de Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y niñas como política de Estado que guíe el actuar de la función pública.

Es por lo aquí mencionado, y en virtud de tomar acciones inmediatas para resarcir el daño que se les ha provocado a las mujeres en el Estado de Nuevo León y en lo particular a las que habitan los municipios en estado de alerta de género, que pongo a consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- El H. Congreso del Estado de Nuevo León acuerda exhortar a los municipios de Monterrey, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe y Juárez a fin de que informen a esta soberanía sobre los planes, programas, metodologías de evaluación y seguimiento que implementarán en la presente administración de conformidad con la "Guía para la Elaboración de Programas Municipales para Atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres" expedida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, con el objetivo de atender la alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Nuevo León.

SEGUNDO.- El H. Congreso del Estado de Nuevo León acuerda exhortar a la persona titular de la Secretaría de la Mujer para que, en uso de su facultad contenida en el artículo 37, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, informe a esta soberanía sobre sus planes, programas y cronograma de trabajo para monitorear y atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se presenta en nuestra entidad.

TERCERO.- El H. Congreso del Estado de Nuevo León acuerda exhortar a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León para que realice la publicación de protocolos de investigación y cadena de custodia en materia de delitos de violencia contra la mujer.

CUARTO.- El H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León para que elabore datos estadísticos sobre las sentencias dictadas en sus tribunales, en las cuales se haya empleado la perspectiva de género para sancionar a quienes cometieron delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

Monterrey, Nuevo León, a la fecha de su presentación.

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León



[1] Forbes (2019) México, entre los 20 peores países para ser mujer. Obtenido de: https://www.forbes.com.mx/mexico-entre-los-20-peores-paises-para-ser-mujer/

[2] Perez, G. (2021) En Nuevo León, la violencia contra las mujeres se agraví durante 2021. Obtenido de: https://politica.expansion.mx/estados/2021/12/23/alta-violencia-contra-mujeres-nuevo-leon

[3] Consejo Civico (2021), Las víctimas de la violencia en Nuevo León Tienen Rostro. Obtenido de: https://consejocivico.org.mx/noticias/2021/03/08/las-victimas-de-violencia-tienen-rostro-en-nuevo-leon/

[4] México Evalua (2021) EN 2020, el 98.6% de los casos de violencia sexual no se denunciaron. Obtenido de: https://www.mexicoevalua.org/en-2020-el-98-6-de-los-casos-de-violencia-sexual-no-se-denunciaron/

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.