Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Sandra Pámanes hace un llamado a la Federación a cumplir con los compromisos y acuerdos emitidos por ONU Mujeres

9 de Marzo 2022

SANDRA-PAMANES-ORTIZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, Proposición con Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y Municipal) para que en el ámbito de sus atribuciones cumpla con los compromisos, acuerdos legales y normativas, respecto al Acuerdo y Recomendaciones Internacionales emitidas por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65) de ONU MUJERES, para garantizar la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, en nuestro País y Estado, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México existen 65,000 millones de mujeres y 63.1 millones de hombres, ¿te imaginas qué pasaría si por un día entero el género femenino desapareciera de toda actividad laboral, social, política o cultural? Con motivo del Día Internacional de la Mujer, mismo que se celebra cada 8 de marzo, colectivos feministas en México han convocado a un paro nacional para el miércoles 9 de marzo.

¿Por qué surgió el paro nacional del 9M?

Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.

Las mujeres asesinadas no llegan a clases.

Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos.

Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias.

Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales.

Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.

Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.

En los últimos años se ha realizado un paro de 24 horas y manifestaciones multitudinarias en 120 ciudades, donde las convocantes hablaron de hasta un millón de asistentes en Madrid y 600 mil en Barcelona, en el País de España.

En 2016 también hubo paros feministas en Argentina y Polonia, aunque no en 8 de marzo, sino derivadas de otros reclamos.

En 2017 Estados Unidos vivió su propio #DayWithoutAWoman (un día sin mujeres), en reclamo por comentarios considerados misóginos del presidente Donald Trump.

En México, a dos años (2020) después de aquella movilización que se llevó a cabo también con motivo del Día Internacional de la Mujer, ya son varios los colectivos feministas en México que están convocando a las mujeres a sumarse al paro nacional "Un día sin nosotras", mismo que se llevará a cabo el 9 de marzo, tan sólo 24 horas después del #8M.

Por lo que el objetivo es darle esa visibilidad y valor a la mujer en caso de su ausencia, por la violencia que se vive en nuestro País.

Desgraciadamente, la vida de la mujer, en el camino para garantizar sus derechos, protección y mejorar sus condiciones, son luchas del día a día.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la campaña naranja de la ONU "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas", las Naciones Unidas hacen un llamado al gobierno, a las instituciones públicas y privadas y a toda la sociedad en su conjunto, a seguir comprometiéndose y a sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.

En 2020, la indignación por la violencia de género y feminicidios en México tuvo un aumento progresivo, a partir de los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima, crímenes que provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.

A nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.[1]

En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual[2] y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.[3]

El Estado de Nuevo León, cuenta con 5 Municipios con alerta de violencia género desde 2016, y aun no se encuentran las condiciones para eliminar dicha alerta.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, reafirma la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los documentos finales del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General y las declaraciones aprobadas por la Comisión con motivo de los días décimo, decimoquinto, vigésimo y vigésimo quinto aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. (Basado en las conclusiones acordadas de CSW.

Entre las recomendaciones emitidas por dicha Comisión, los Estados miembros, entre ellos México, deben cumplir lo siguiente:

EN EL MARCO LEGAL

  • Establecer objetivos, planes de acción y plazos para lograr la paridad de género en todos los cargos ejecutivos, legislativos y administrativos, así como en las comisiones públicas, grupos de trabajo y equipos de negociación.
  • Designe mujeres en puestos ejecutivos para formar gabinetes de paridad de género locales y nacionales;
  • Adopte leyes electorales sobre cuotas de género con objetivos del 50% y garantice su aplicación mediante reglas de orden de clasificación y sanciones por incumplimiento
  • Mejore la recopilación y el uso de datos comparables a nivel mundial, desglosados por sexo, edad y otros factores sobre la participación y adopción de decisiones de la mujer en la administración pública, el poder judicial, los partidos políticos y otros ámbitos de la vida política y pública;

PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • Desarrolle la capacidad del personal encargado de hacer cumplir la ley, los fiscales y los jueces para aplicar las leyes sobre la violencia contra la mujer, responder a los incidentes y hacer que los perpetradores rindan cuentas.
  • Establecer y garantizar el acceso a mecanismos de quejas y denuncias para los sobrevivientes de violencia.
  • Asignar recursos para capacitación, prevención y servicios esenciales para eliminar la violencia contra la mujer en la vida política y pública.

REFORMAS INSTITUCIONALES SENSIBLES AL GÉNERO

  • Asegurar que todas las instituciones públicas cuenten y cumplan con códigos de conducta que establezcan tolerancia cero con la violencia, la discriminación y el abuso, y mecanismos internos de denuncia y denuncia.
  • Ratifique y ponga en vigor el Convenio de la OIT (núm. 190) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
  • Aumentar la transparencia en las instituciones y permitir que miembros de organizaciones de mujeres y movimientos feministas accedan a debates y procesos de toma de decisiones, para expresar sus opiniones y compartir su experiencia;

Todas las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas deben partir de un enfoque multidimensional, para poder incidir en las numerosas formas que originan la violencia. Asimismo, éstas deben considerar el involucramiento, no solo de las instituciones estatales, sino de las sobrevivientes de violencia, de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y de la comunidad en su conjunto. Sólo así se podrá transformar nuestro mundo, sin dejar a nadie atrás.

Necesitamos un movimiento global para poner fin a todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas, así que fortalezcamos a los movimientos que buscan sacar a la luz y poner bajo un reflector la violencia contra las mujeres y las niñas.

Tenemos un largo camino de correr, por lo que velar por la igualdad, la equidad, el respeto, la no discriminación, eliminar la violencia, es un tema que nos compete a todas y todos, es por ello que la importancia de la mujer, va más a allá de un día, es una lucha de todos los días madres solteras con la doble profesión en la oficina y el hogar, mujeres estudiantes, hijas, servidoras públicas.

Esta lucha es por todas las mujeres, las que están y las que ya no están, pero siempre estarán presentes, por si no estamos, el mundo no se mueve.

Es por ello que hago un llamado a los tres niveles de Gobierno, para que hagan una mayor conciencia del trabajo de la agenda en favor de las mujeres, que más allá de reclamar la igualdad o paridad, piden seguridad y justicia, debemos poner a México y a nuestro Estado en el lugar corresponde en la forma de garantizar los derechos de las mujeres.

En mérito de lo expuesto, se somete a la consideración de esta H. Asamblea, para ser votado en este momento, el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. - La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones cumpla con los compromisos, acuerdos legales y normativas, respecto al Acuerdo y Recomendaciones Internacionales emitidas por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65) de ONU MUJERES, para garantizar la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, en nuestro País.

SEGUNDO. - La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta al Poder Ejecutivo del Estatal, y a los 51 municipios del Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de sus atribuciones cumpla con los compromisos, acuerdos legales y normativas, respecto al Acuerdo y Recomendaciones Internacionales emitidas por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65) de ONU MUJERES, para garantizar la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, en nuestro Estado.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 9 días del mes de marzo de 2022.

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León



[1] Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud.

[2] INEGI (2016) Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar. ENDIREH 2016

[3] ONU Mujeres, a partir de INEGI, Estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO, Conciliación de la Población de México 1970-2015 y proyecciones de la población de México 2016-2050 (2016-2017).

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.