Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Impulsa MC accesibilidad universal en el H. Congreso

10 de Marzo 2022

Impulsa MC accesibilidad universal en el H. Congreso

Autor: Grupo Legislativo PMC

Para que el H. Congreso del Estado sea un recinto con instalaciones adecuadas que permitan el acceso universal a las personas con discapacidad, la Bancada Naranja, en voz de la Diputada Norma Benítez, presentó hoy una iniciativa para que sea posible.

La iniciativa busca implementar de forma progresiva y constante medidas de accesibilidad universal para personas con discapacidad en espacios como el Salón de Sesiones, las áreas de atención al público y las zonas de trabajo del personal administrativo.

"En la Comisión de Control y Régimen Interno del Congreso se estará contemplando que cada año se considere dentro del presupuesto de egresos lo necesario para que se tengan las adecuaciones para las personas con discapacidad", dijo Benítez.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León por adición del Título Noveno, denominado "De la Accesibilidad Universal en el Congreso del Estado" y que contiene los Artículos 95 y 96.

"Hemos tenido candidatos, personas con alguna discapacidad, que si hubieran estado (en la actual Legislatura) no hubieran podido acceder al Salón de Sesiones", señaló Benítez.

"También se trata de garantizar que los empleados del Congreso y los ciudadanos que nos visitan puedan acceder y nosotros, como Congreso, dar ese ejemplo", agregó la legisladora.

El documento señala que en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9% de la población total del País. De ellas, 53% son mujeres y 47% son hombres.

Las personas con discapacidad afrontan obstáculos y realidades estigmatizantes y discriminatorias a la hora de acceder a servicios públicos, como pueden ser actitudes negativas, medios de transporte y edificios públicos inaccesibles o escaso apoyo social.

"Dentro de esta iniciativa se contemplan personas con dificultad para escuchar, para ver, con discapacidad física o cognitiva... no nada más la movilidad", afirmó Benítez.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.