Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

MC hace llamado a Municipios para que se sumen a los esfuerzos para combatir las brechas de desigualdad

2 de Marzo 2022

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura, con el permiso de ustedes me permito dar lectura al presente POSICIONAMIENTO con motivo de la presentación "Nueva Ruta, incluir para ser iguales" que se pondrá en marcha por parte del Ejecutivo Estatal que tiene el objetivo de combatir la pobreza e implementar una alternativa para acelerar la recuperación económica de las familias más vulnerables en Nuevo León.

El desarrollo social de un estado debe sustentarse en un marco institucional que contribuya a modificar la inequidad en la distribución de los beneficios que genera el desarrollo económico. En Nuevo León, el marco normativo y los instrumentos de políticas públicas reconocen la obligación que tiene el Estado de garantizar los derechos sociales de la población, así como la deuda histórica con las familias más vulnerables de nuestra entidad, cuya realidad se ha encrudecido por los escenarios de Pandemia, por ello, es necesario atender a las familias con un esfuerzo decidido, con la colaboración conjunta de todas y todos para atender la pobreza mediante un enfoque de derechos humanos y de atención integral de sus necesidades.

La pobreza multidimensional sucede cuando no se tiene garantizado el ejercicio de sus derechos y no se cuentan con los recursos suficientes para cubrir necesidades básicas, lo que se traduce en una mala alimentación, el no acceso a seguridad social y servicios de salud, la vida en hacinamiento, así como un deficiente acceso servicios básicos de la vivienda y rezago educativo.

Como sabemos, Nuevo León ocupa el tercer lugar en la contribución del Producto Interno Bruto con una aportación total del 8.7%, el primer lugar en la generación de empleos y el segundo lugar en Inversión Extranjera Directa, esta realidad económica debe encontrar una armonización con la política social que se implementa en favor de las familias que viven en pobreza en nuestra entidad.

Es necesario mantener nuestro liderazgo económico, pero, garantizando la movilidad social de las familias, corrigiendo los diversos errores que se vienen arrastrando en la implementación de la política social en nuestra entidad, tales como: la ejecución de acciones descoordinadas de los tres órdenes de gobierno, en la que se duplican acciones públicas, lo que ha provocado una mala ejecución de los escasos recursos disponibles y una atención deficiente de las familias.

Ante este panorama, la política de desarrollo integral que el gobierno del estado ha propuesto como estrategia de Inclusión, consiste en dirigir la acción pública hacia objetivos relacionados con reducir la marginación, la vulnerabilidad, la exclusión y la desigualdad.

Entre los componentes más importantes de dicha política de desarrollo, se encuentra la adecuación al marco institucional, esfuerzo donde esta representación legislativa ha participado de forma activa al aprobar la reforma a la "Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León" concibiendo un Gabinete de "Igualdad para todas las personas", cuya finalidad es brindar las mismas oportunidades para la sociedad, haciendo del estado un mejor lugar para nacer, crecer y desarrollarse, a través de políticas sociales que logren una verdadera inclusión, dicho marco normativo permite ampliar la visión y la coordinación de acciones en materia de desarrollo e inclusión social, permitiendo colaborar y trabajar de forma transversal la política social con las demás entidades de la Administración Pública Estatal, Municipal e Iniciativa Privadas, con el objetivo de lograr una atención integral, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad o marginados.

En este sentido, el día de hoy el Gobernador del Estado, el Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó ante la sociedad, medios de comunicación y funcionarios de los distintos niveles de gobierno el Programa "Nueva Ruta".

Cabe mencionar que desde este parlamentario hemos respaldado esta nueva visión de inclusión social, al aprobar en el Presupuesto de Egresos 2022 con un enfoque social y de derechos humanos.

La "Nueva Ruta" representa una nueva visión de política pública para superar la Pobreza Multidimensional, al involucrar a diferentes órdenes de Gobierno, es de carácter estatal, transversal e intersectorial, coordinada por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que busca mejorar las condiciones de vida de los hogares más pobres, mediante el acompañamiento psicosocial individual, familiar y comunitario y el acceso preferente a la oferta pública, social y privada, en áreas de salud, educación, generación de ingresos e infraestructura social.

Mediante la realización conjunta, interinstitucional, simultánea y articulada de acciones que atiendan los orígenes y consecuencias de las desigualdades en el Estado y que den acceso a las oportunidades de desarrollo a través de un Sistema de Protección Social eficiente, por ello, "Nueva Ruta" representa un esfuerzo de coordinación sin precedentes para combatir la pobreza y las desigualdades estructurales en Nuevo León, acercando la oferta de programas públicos, privados y sociales a las familias en pobreza y vulnerabilidad, dando seguimiento con acciones puntuales que se determinarán por medio de 5 grupos de trabajo: Grupo de vivienda; Grupo de Salud y Seguridad Social; Grupo de Educación; Grupo de Alimentación; y Grupo de Ingreso y Precios.

Dicho programa busca atender 40,000 familias contempladas en 5 regiones: Periférica, Urbana, Norte, Citrícola y Sur. El programa parte de focalizar las áreas de atención prioritaria identificando a la población en condiciones de pobreza absoluta y relativa en el ámbito rural y urbano, a través de la focalización espacial con base a la ponderación de los criterios de elegibilidad. Por ello, es necesario el compromiso de todos sectores y niveles de gobierno, donde de manera colaborativa y articulada se busca su colaboración para elaborar los diagnósticos que garanticen el acceso pleno a las oportunidades de desarrollo de los neoleoneses.

Es urgente y necesario que sumemos fuerzas para acelerar la recuperación económica de las familias más vulnerables en Nuevo León, reduciendo las brechas de desigualdad con la aplicación de los diversos servicios públicos y privados para su desarrollo integral y multidimensional.

Es cuanto Presidenta.

Dado en la sede del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 2 días del mes de marzo de 2022

ATENTAMENTE

GRUPO LEGISLATIVO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

.

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Tabita Ortiz Hernández

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.