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Municipios metropolitanos deben dar mantenimiento a señalamientos viales cercanos a escuelas.- Eduardo Gaona

1 de Marzo 2022

EDUARDO-GAONA-DOMINGUEZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputados Eduardo Gaona Domínguez, Carlos Rafael Rodríguez Gómez, Diputadas Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera y María Guadalupe Guidi Kawas, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, integrantes de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en los establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY, PARA QUE REALICEN UN CORRECTO MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN A LOS SEÑALAMIENTOS VIALES, ASÍ COMO A LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD, UBICADOS EN LAS INMEDIACIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS, CON MOTIVO DE LA REAPERTURA TOTAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Instituto Nacional de Salud Pública, informó que México ocupa el 7° lugar a nivel mundial y es el tercero en Latinoamérica, en muertes por siniestros viales, sucediendo 22 decesos al día de jóvenes entre 15 y 29 años, y 24 mil en promedio al año, lo cual, arroja que esta sea la primera causa de muerte de personas en ese rango de edad y la quinta entre la población general.[1]

En este sentido, según datos del Institución Nacional de Estadística y Geografía, durante el 2020 ocurrieron un total de 301,678 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas en el país, de los cuales 287,989 ocurrieron por causa del conductor.[2]

De igual forma, retomando los datos del INEGI, para ese mismo año, se observa que, en Nuevo León, hubo 64,058 accidentes viales, ocupando así el primer lugar nacional en este tipo de incidentes, y representando un 21.2% de los percances automovilísticos que suceden en el país. Es de resaltarse el costo económico y en salud que estos accidentes representan en los ciudadanos, conllevando una afectación directa en el patrimonio de los ciudadanos.[3]

Como consecuencia de la alta cantidad de incidentes viales durante los últimos años, en 2018 se creó el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OCISEVI), el cual se conforma de diversas autoridades y ciudadanos. Éste se enfoca en recabar y analizar la información sobre los siniestros viales ocurridos en el estado y tiene como objetivo final realizar propuestas de políticas públicas, las cuales deberán estar encaminadas a la prevención de dichos hechos.[4]

Datos de esta organización indican que, en el periodo de mayo a junio del 2021, ocurrieron 11,144 accidentes en la Zona Metropolitana de Monterrey, con lamentables consecuencias tales como, 748 personas lesionadas y 52 fallecidas en el lugar de siniestro. Lo anterior, se traduce en una morbilidad por siniestros en 67% y una letalidad de 4.7%, tomando en cuenta el número de lesionados por 1,000 siniestros viales.

También informa que, el 30% de los siniestros viales ocurrieron por no guardar o respetar la distancia correspondiente, 22% por invasión de carril, 12% al no respetar señales de alto o el semáforo y 15% por exceso de velocidad, siendo esta causa determinante el porcentaje más alto de fatalidad con un 61.5%. Muchos de estos trágicos accidentes se pudieron haber prevenido si se contara con una correcta señalización y diversas medidas de contención de velocidad en la zona metropolitana de Monterrey.[5]

En este sentido, la Ley de Señalamientos Viales para el Estado de Nuevo León, estipula en su Artículo 2° que, corresponde tanto a las autoridades estatales cuando se trate de carreteras y caminos de jurisdicción estatal, y a las autoridades municipales en el resto de las vías públicas del estado, la colocación de señalamientos viales para el control de tránsito.

De igual forma, contempla la responsabilidad por parte de las dependencias municipales correspondientes, la implementación de señalamientos viales, así como dispositivos de señalamiento horizontal en zonas escolares y en las zonas adyacentes a los planteles educativos de educación básica, que permitan advertir cualquier situación de peligro, de acuerdo a las normas técnicas aplicables.[6]

Además de la responsabilidad antes mencionada de las autoridades locales, es de mencionar que, dichos señalamientos son afectados por diversos factores, como es el paso del tiempo y el deterioro de los materiales con los que están producidos, de igual forma, al ubicarse en la intemperie, la inclemencia climática puede producirle daños e incluso se pueden ver afectados al ocurrir algún percance vial, existiendo en estos casos, una dificultad presupuestal por parte de la autoridad para repararlos eficazmente.

Como sabemos, a partir del 14 de febrero, los alumnos regresaron a clases completamente en modalidad presencial en Nuevo León, por lo que la movilidad en las zonas aledañas a las Instituciones públicas o privadas se ha incrementado, y ha regresara a su estado normal pre pandemia COVID-19, en este sentido la señalización vial debe reforzarse y respetarse para evitar accidentes.

En virtud de lo anterior, consideramos que, los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey deben realizar un mantenimiento y actualización constante no nada más de los señalamientos válidos, sino también de la infraestructura vial que auxilie a la reducción de la velocidad por parte de los conductores, particularmente, en las inmediaciones de las Instituciones de educación pública o privada, esto con el objeto de reducir la cantidad de accidentes viales, los cuales pueden ocasionar daños, perjuicios y hasta el fallecimiento de nuevoleonenses.

En mérito de lo expuesto, se somete a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. - La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León Exhorta Atentamente a los Municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey, para que de acuerdo a su capacidad presupuestal, lleven a cabo un correcto mantenimiento y actualización a los señalamientos viales, así como de la infraestructura para reducir la velocidad de los vehículos automotores, ubicados en las inmediaciones de las Instituciones de Educación Pública o Privada, con motivo de la reapertura total de los establecimientos y el regreso a clases presenciales.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, al 01 día del mes de marzo de 2022.

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

H. Congreso del Estado de Nuevo León



[1] https://www.insp.mx/avisos/4761-seguridad-vial-accidentes-transito.html

[2] https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/transporte/accidentes.asp

[3]https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/13/jueves-caotico-en-la-zona-metropolitana-de-monterrey-6-accidentes-de-transito-resultaron-en-5-muertes-y-4-heridos/#:~:text=Con%2064%20mil%2058%20accidentes,los%20ocurridos%20en%20este%20estado

[4] http://ocisevi.org.mx/quienes_somos.html

[5] http://ocisevi.org.mx/pdfs/reporte_siniestrosviales_mayjun2021.pdf

[6]http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_senalamientos_viales_para_el_estado_de_nuevo_leon/

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