Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Piden al Infonavit rescatar las viviendas abandonadas

9 de Marzo 2022

CARLOS-RAFAEL-RDZ-GOMEZ-76

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, CC. Diputados Carlos Rafael Rodríguez Gómez, Eduardo Gaona Domínguez, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, y María Guadalupe Guidi Kawas, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, presento ante esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 03 de marzo, se firmó el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Nuevo León, y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), con el objeto de establecer las bases de colaboración para la implementación de programas y acciones en apego a la Política Nacional de Vivienda, esto con la finalidad de impulsar que toda persona cuente con posibilidades de acceso a una vivienda digna, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lograr una simplificación de trámites para tal efecto.

Ahora bien, para el cumplimiento del objeto del Convenio de Colaboración, se acordaron una serie de compromisos donde destaca el número cinco que señala:

"Establecer los mecanismos de coordinación para que "LA ENTIDAD FEDERATIVA" apoye en las diferentes estrategias que se determinen para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos de "EL INFONAVIT" en términos de lo que determine "EL INFONAVIT"...

Sin lugar a dudas, una de las áreas de oportunidad de nuestro Estado, es evitar el crecimiento desmedido de la mancha urbana y buscar mecanismos para rehabilitar las casas que se encuentran abandonadas en los Municipios Metropolitanos y la Región

Periférica . De hecho, el pasado 29 de noviembre del 2021, el compañero Dip. Fernando Adame Doria, exhortó a la Dirección del Infonavit Delegación Nuevo León, en el que solicitaban se realizara un levantamiento e identificación de las casas que se encontraban abandonadas, así como la realización de un diagnóstico de la situación de dichos casos y la posibilidad de reasignar dichas viviendas a cualquier interesado. Por lo que, sin lugar a dudas, es un tema que nos preocupa como legisladores y representantes del pueblo.

Durante la presentación del Convenio de Colaboración, el Gobernador Constitucional, Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló la necesidad de rescatar las viviendas abandonadas por diversos factores, en el que enfatizó el desplazamiento de personas provenientes de distintos Estados y otros países, quienes en búsqueda de mejores oportunidades en la Entidad, cada año llegan alrededor de 140,000 personas, esto a pesar de encontrarnos en una época de pandemia.

A raíz del desplazamiento de personas a nuestro Estado , sería importante poder contar con el apoyo de la Federación, ya que hemos crecido de una manera desmedida, consecuencia de ello sería el incremento de consumo de agua, por lo que requerimos de todo el apoyo del Presidente de la República, mientras tanto, el Gobierno Estatal en coordinación con el Infonavit darán seguimiento puntual a los compromisos establecidos en el citado Marco de Colaboración, teniendo la facultad de ampliar las atribuciones del citado Convenio.

Otra de las áreas de oportunidad, es el de la infraestructura para dotar de servicios públicos a la periferia, situación que incide directamente en la problemática de las casas abandonadas, ya que muchas de éstas se encuentran alejadas de la Capital, y se convierte en todo un reto el tema del otorgamiento de servicios, por lo que será importante hacer énfasis en la ubicación adecuada para futuros Fraccionamientos, con los nuevos lineamientos que pudieran adoptarse para los Municipios Metropolitanos y la Región Periférica.

Para el año 2040 se prevé que en Nuevo León habrá 9 millones de habitantes, por lo que necesitamos contar con una mejor planeación y poder dotar servicios de calidad que den acceso a una vivienda digna. No olvidemos que somos una ciudad industrial, con muchísima inversión nacional y extranjera, por lo que debe fortalecerse la coordinación metropolitana.

Por ello, el Estado de Nuevo León actualizará el Plan Estatal de Desarrollo que contenga los Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción que tengan como objetivo hacer de nuestra Entidad Federativa el mejor lugar para vivir.

A lo largo de los recorridos por los Municipios Metropolitanos y la Región Periférica, hemos podido constatar que uno de los temas que ha sido expuesto con mayor preocupación y de manera constante, es precisamente el gran número de casas abandonadas, principalmente por el tema de inseguridad, las posesión de los inmuebles, problemas de insalubridad y el aspecto negativo que trae consigo un inmueble abandonado.

Por lo que, con la firma del convenio de colaboración, la ocupación de inmuebles en el Estado de Nuevo León deberá ir en aumento, poniendo fin de manera gradual a esta problemática.

Para llevar a cabo los objetivos planteados, se llevarán a cabo Grupos de Trabajo, los cuales serán coordinados a través de los Enlaces designados para el eficaz, debido cumplimiento y seguimiento del objeto del Convenio de Colaboración.

Por su parte, los programas de trabajo que se deriven de dicho Convenio de Colaboración serán elevados a la categoría de anexos técnicos y/o convenios específicos de colaboración, y una vez signados, se considerarán parte integrante del citado instrumento.

En el caso de los Enlaces fueron designados como tal a las siguientes personas:

"Por parte de "EL INFONAVIT" a el o la Encargada(o) o el o la Delegada(o) en la Delegación Regional en el Estado de Nuevo León.

Por parte de "LA ENTIDAD FEDERATIVA" el Director General del Instituto de la Vivienda del Estado de Nuevo León"...

Cabe señalar que el Convenio antes referido entró en vigor a partir de la fecha de su suscripción y se acordó que su vigencia será hasta el día 04 de octubre de 2027, en tanto permanezcan el objeto y las condiciones para su cumplimiento, por lo que será importante hacer uso de tan excelente instrumento.

Por lo anteriormente expuesto solicito a esta Honorable Asamblea la aprobación del presente Punto de Acuerdo y solicito sea votado en este momento en los siguientes términos:

ACUERDO

PRIMERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso EXHORTO al Director General del Instituto de la Vivienda del Estado de Nuevo León, Lic. Eugenio Montiel Amoroso en su carácter de enlace, para que en el ámbito de sus atribuciones, apoye en las diferentes estrategias que se determinen para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit en los términos que determine el propio Instituto y se lleven a cabo grupos de trabajo en coordinación con los Municipios Metropolitanos y de la Región Periférica.

SEGUNDO. - La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso EXHORTO al Delegado de Infonavit en el Estado de Nuevo León, C.P. Sergio Manuel Zertuche Romero, en su carácter de enlace, para que en el ámbito de sus atribuciones, apoye en las diferentes estrategias que se determinen para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit en los términos que determine el propio Instituto y se lleven a cabo grupos de trabajo en coordinación con los Municipios Metropolitanos y de la Región Periférica.

TERCERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso EXHORTO a los Municipios Metropolitanos que comprende Monterrey, Apodaca, Guadalupe, General Escobedo, Juárez, San Nicolás de los Garza, García Santa Catarina, San Pedro Garza García, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Salinas Victoria y Santiago, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo grupos de trabajo en coordinación con los Enlaces designados en el Convenio de Colaboración, a fin de establecer los mecanismos de coordinación para que la Entidad Federativa apoye en las diferentes estrategias que se determinen para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit en los términos que determine el propio Instituto.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 09 días del mes de marzo de 2022.

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Tabita Hernández Ortiz

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.