Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Piden informes sobre Órganos Internos de Control del Sistema Anticorrupción

22 de Marzo 2022

Piden informes sobre Órganos Internos de Control del Sistema Anticorrupción

Autor: Grupo Legislativo PMC

La diputada Iraís Reyes presentó un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción a que informen si ya designaron a sus órganos internos de control y desde qué fecha, y en caso de que no se encuentren designados, se exhorta a que se inicie el procedimiento correspondiente para designarlos.

"La función de los órganos internos de control es esencial para garantizar una política anticorrupción exitosa. Necesitamos contar con estos órganos en operación en todos los organismos constitucionales autónomos y dependencias estatales. La Ley General de Responsabilidades Administrativas resalta la importancia que tienen los órganos internos de control en la implementación de una política anticorrupción" señaló Reyes.

La constitución establece que el Congreso del Estado es el responsable de designar a los titulares de los órganos internos de control de los órganos constitucionalmente autónomos, a diferencia de los que nombran directamente los demás entes públicos estatales y municipales.

"A la fecha desconocemos si todos los entes de gobierno sujetos al sistema anticorrupción cuentan con los órganos de control, por lo que por medio de este punto de acuerdo solicitamos a todos los organismos autónomos del Estado, a las entidades de la Administración Pública Estatal y a todos aquellos entes que formen parte del sistema anticorrupción, nos informen si ya cuentan con la designación de los titulares de sus órganos internos de control y desde qué fecha fueron designados" explicó la Diputada.

En caso de que las entidades no tengan titulares designados en sus órganos internos de control, el punto de acuerdo exhorta a que inicien a la prontitud el procedimiento de designación.

"Necesitamos fortalecer las instituciones anticorrupción del Estado, tener la integridad de funcionarios e instituciones para poner en funcionamiento en su totalidad los mecanismos de control para el combate a la corrupción" añadió Reyes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.