Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Tabita Ortiz impulsa el home office para reducir el tráfico y la contaminación

16 de Marzo 2022

TABITHA-ORTIZ-HDZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ, Integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Después de dos años Nuevo León parece estar dejando atrás la pandemia, poco a poco la actividad de la población vuelve a la normalidad, y con ello regresan problemáticas que se han acentuado en los últimos tiempos.

El intenso tráfico vehicular y la contaminación son situaciones que se han venido incrementando, lo cual merma la calidad de vida de la población

En días recientes se ha evidenciado que los problemas por alta congestión vial se han exacerbado, y recorridos que en horas no pico se hacen en 8 minutos, terminan llevándose a cabo en 30 minutos o más.

Vialidades como Miguel Alemán, Gonzalitos, Gómez Morín, Fidel Velázquez, Paseo de los Leones, la Carretera Nacional, Manuel Ordoñez son solo algunos ejemplos de calles saturadas, en las que el caos se hace presente de manera invariable durante las horas pico de la mañana y de la tarde.

Aunado al tráfico, lamentablemente nuestro estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se encuentra en el primer lugar en accidentes de vialidad, lo que contribuye de manera grave y directa a incrementar el caos vehicular.

Es para destacar también que nuestro parque vehicular ha crecido enormemente, puesto que en los últimos 30 años pasamos de 260 mil autos a 2 millones 400 mil vehículos registrados en la entidad.

A ello se tienen que agregar las unidades de carga pesada que no están registradas en Nuevo León, pero que día a día circulan por nuestras principales avenidas, lo cual frecuentemente también incrementa el número de accidentes, con las consecuencias que ello trae para la vialidad.

En ese sentido es importante precisar que, por dos años, en una época en la que muchas empresas remitieron sus trabajadores a la modalidad de trabajo en casa, la situación de saturación vehicular se redujo de manera drástica, lo cual trajo beneficios en la disminución de tiempos de traslado, la reducción del tiempo que una persona pasaba transportándose y en general llevando a la baja las horas perdidas en el tráfico.

Otro tema importante en materia de tráfico vehicular es la contaminación, si bien el parque automotriz no es la principal causa de la mala calidad del aire, los automóviles tienen una importante contribución de óxido de nitrógeno y azufre, por lo que reducir embotellamientos y desplazamientos de automotores durante la pandemia, también aportó en materia de reducción de polución.

Cabe destacar que, en la actualidad, ya hay marcos jurídicos de diversas entidades que consideran el trabajo a distancia como un punto de vital importancia en la reducción de tráfico y contaminación.

Incluso en Nuevo León, el impulso al teletrabajo ya se tiene contemplado en la Ley Orgánica de la Administración Pública, por lo que buscar su fortalecimiento en la medida de lo posible, ayudaría a mitigar la contaminación y el tráfico.

Algunas de las medidas que podrían implementarse es trabajar en casa 3 días de 5, hacer consultas y análisis sobre la voluntad de los trabajadores de continuar con el teletrabajo, buscar incentivos para que las empresas mantengan el trabajo desde casa siempre y cuando sus operaciones así lo permitan y no afecte su productividad.

El Gobierno también ha buscado impulsar el trabajo escalonado, sin embargo, la práctica ha demostrado que el teletrabajo es aún más eficiente para reducir el tráfico vehicular.

Es importante que desde todas las trincheras busquemos medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población, que la gente pase más tiempo con sus familias en lugar de encerrados en un vehículo, y que la calidad de nuestro aire sea la más óptima posible.

Como lo mencioné, sabemos que el parque automotriz no es la principal causa de la mala calidad del aire, y existen más fuentes de contaminación, en las cuales se está y se debe tomar acción, y es importante implementar estrategias y acciones en todas las áreas que nos permitan contribuir a mitigar la contaminación y cuidar nuestro medio ambiente, es por ello, que propongo este acuerdo.

Es bajo el contexto anterior, que se tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

UNICO. - Se exhorta de la manera más atenta al Titular de la Secretaría del Trabajo a que con fundamento en lo plasmado en el artículo 29° de la Ley Orgánica de la Administración Pública, busque fortalecer y seguir implementando acciones y políticas públicas que integren un esquema de teletrabajo con las empresas con las que sea factible el trabajo a distancia, con la finalidad de ayudar a mitigar el tráfico y la contaminación.

Monterrey, Nuevo León a 16 de marzo del 2022

Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano

Dip. Tabita Ortiz Hernández

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.