Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exhorto para atender el desabasto de medicamentos en el Distrito 23 de Nuevo León

26 de Abril 2022

CARLOS-RAFAEL-RDZ-GOMEZ-76

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, CC. Diputados Carlos Rafael Rodríguez Gómez, Eduardo Gaona Domínguez, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, y María Guadalupe Guidi Kawas, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, presento ante esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A lo largo de los recorridos por el Distrito 23 del Estado de Nuevo León que comprende algunos de los municipios con importante crecimiento poblacional, como lo son Cadereyta Jiménez, Juárez, Pesquería, Marín, Los Ramones, Doctor González, hemos podido constatar la situación seria que día a día enfrentan los centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción 6 de estos municipios.

De acuerdo con el portal Data Nuevo León, el cual es un servicio de información estadística de la Secretaría de Economía del Gobierno Estatal, en el caso del Municipio de Cadereyta Jiménez, mismo que forma parte del área metropolitana de Monterrey, éste ha tenido un crecimiento de más de 25 mil habitantes tan sólo en los últimos 5 años; en la actualidad supera los 120 mil habitantes.

Los términos Centro de Salud (CS) o Centro de Atención Primaria (CAP) se refieren al edificio donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial sanitario. Lo habitual es que el Centro de Salud cuente con la labor de médicos clínicos, pediatras, enfermeros y personal administrativo. También es posible que actúen otro tipo de profesionales, como trabajadores sociales y psicólogos, lo que permite ampliar la cantidad de servicios, sin olvidar que en muchos de ellos se cuenta también con un servicio de urgencias para poder atender las emergencias que se presenten.

Entre los medicamentos de cuadro básico que se prescriben en los Centros de Salud se encuentran vacunas diversas, fármacos o dispositivos para planificación familiar, para la atención de infantes, control del embarazo y otros más para tratamiento de la diabetes, hipertensión, infecciones, y otros tratamientos para padecimientos diversos.

En lo referente al crecimiento poblacional de los Municipios que comprenden el Distrito 23, otra de las situaciones que se han externado con mayor frecuencia y preocupación es la falta de personal médico en cada uno de los Centros de Salud, situación que consideramos obedece principalmente al desarrollo de la mancha urbana. Por citar un ejemplo, la colonia Valle del Roble, que se encuentra ubicada en el Municipio de Cadereyta, se trata de una zona con un crecimiento desmedido, la cual cuenta con 27 sectores, por lo que se vislumbra la necesidad del establecimiento de un Centro de Salud en la zona. Por su parte, el Centro de Salud Bella Vista, se encuentra rebasado por la gran cantidad de personas que lo visitan y de las colonias que abarca (Santa Lucía, Bella Vista con 4 sectores, Lomas de San Agustín con 2 sectores, y Real de Cadereyta.

Ahora bien, en los CS existentes constantemente se reporta desabasto de medicamentos y personal médico insuficiente, lo que pudiera interpretarse que la capacidad de atención se encuentra rebasada.

Otro de los factores que incide directamente en la insuficiencia de personal sería el bajo salario que perciben los pasantes y médicos, quienes en búsqueda de mejores oportunidades, tratar de situarse en clínicas privadas, con mejores prestaciones, o en lugares más cercanos por razón de su domicilio, optan por dejar sus empleos en los Centros de Salud. Sin lugar a dudas, un área de oportunidad es la rotación y selección de médicos para que laboren en los distintos Centros, y paliar esta situación.

En los CS donde además de personal administrativo, se cuentan con médicos generales, ginecólogos, de urgencias, radiólogos, personal de enfermería, químicos, pasantes y Directores, resulta de vital importancia se tomen en cuenta no solo las necesidades de la Comunidad, sino también del personal que labora en éstos, es decir, que se cuente con las medidas necesarias para que puedan desempeñar su labor de manera adecuada, en las mejores condiciones, y que cuenten con los medicamentos suficientes.

Cabe señalar que estos temas del desabasto de medicamentos y del personal médico insuficiente se vienen arrastrando desde hace varias administraciones, no es un asunto reciente, es una situación que aqueja a la comunidad del Distrito 23, por lo que solicitamos sea atendida.

Insistimos en el gran crecimiento de los Municipios que comprende dicho Distrito, a manera de referencia:

Número de Habitantes (cifras al 2020):

Cadereyta Jiménez: 122,337.

Juárez: 471,523.

Pesquería: 147,624.

Marín: 5,119.

Los Ramones: 5,389.

Doctor González: 3,256.

En el caso de las vacunas, actualmente se reporta desabasto para las vacunas Hepatitis B para recién nacidos, para adolescentes, BCG (vacuna para la prevención de tuberculosis), Triple Viral, Toxoide Tetánico, y Virus de Papiloma Humano (VPH).

Agradecemos de antemano la labor que lleva a cabo la Secretaría de Salud a fin de contar con los insumos necesarios en coordinación con la autoridad federal.

No obstante lo anterior, la situación planteada al presente, es de competencia estatal.

Por lo anteriormente expuesto solicito a esta Honorable Asamblea la aprobación del presente Punto de Acuerdo y solicito sea votado en este momento en los siguientes términos:

ACUERDO

PRIMERO. - La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso EXHORTO a la Secretaria de Salud, Doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla, para que en el ámbito de sus atribuciones se atienda a la brevedad posible el desabasto de medicamentos del cuadro básico del Distrito 23 del Estado de Nuevo León que comprende los Municipios de Cadereyta Jiménez, Juárez, Pesquería, Marín, Los Ramones, y Doctor González.

SEGUNDO. - Asimismo, se tomen en consideración los elementos planteados al presente y se cuente con personal médico suficiente adscrito a la Jurisdicción 6, de estos Municipios. Lo anterior, con el objetivo de erradicar una problemática que aqueja a los habitantes del Distrito 23.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 26 días del mes de abril de 2022.






Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez






Dip. Eduardo Gaona Domínguez



Dip. Tabita Ortiz Hernández



Dip. Norma Edith Benítez Rivera



Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre



Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz



Dip. María Guadalupe Guidi Kawas



Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro


Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

H. Congreso del Estado de Nuevo León



PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.