Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Aprueban Ventanilla Única Digital para facilitar trámites

12 de Mayo 2022

Aprueban Ventanilla Única Digital para facilitar trámites

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Ley de Mejora Regulatoria y la Simplificación Administrativa del Estado de Nuevo León para crear una Ventanilla Única Digital con el fin de facilitar trámites entre particulares y gobierno. Esto ante la necesidad de implementar programas de modernización que reduzcan costos y faciliten la eficiencia de los trámites.

La iniciativa, presentada por la Diputada Irais Reyes de la bancada de Movimiento Ciudadano, busca la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión, para facilitar el trámite de licencias, permisos y demás trámites gubernamentales a través de la creación una Ventanilla Única de Atención a Trámites Ciudadanos (VUAT). Esto permitirá mejorar la disponibilidad, manejo de la información, agilizar y simplificar el flujo de la misma entre los particulares y el gobierno, generando beneficios significativos, particularmente para el comercio.

"Es una queja recurrente de la ciudadanía el tiempo que toma hacer un trámite gubernamental, y en gran medida la opción de la informalidad se hace cada vez más atractiva cuando las personas piensan en el costo de tiempo y dinero que toma ir a una oficina gubernamental a hacer un papeleo burocrático", señaló Reyes.

De acuerdo con cifras de CAINTRA, al enfrentar una pesada carga administrativa y de trámites, 45.8% de las PyMEs piden que estos sean digitalizados para que los procesos sean más rápidos y eficientes.

"El no utilizar estos medios para innovar la actividad del Estado tiene serias consecuencias en el desarrollo económico de la entidad. Esto, además incentiva la corrupción, ya que el no contar con procesos claros, sistematizados y modernos, la ciudadanía busca otros canales ilícitos para encontrar resolución a sus solicitudes", añadió.

"(Con la Ventanilla Única Digital) se aprovechará al máximo el uso de tecnologías de la información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias y entidades de la Administración Pública, pero, sobre todo, generará un gobierno digital, actualizado, eficiente y más accesible para todas y todos los nuevoleoneses", puntualizó la legisladora.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.