Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Busca Gaona priorizar el consumo humano del agua

27 de Junio 2022

Busca Gaona priorizar el consumo humano del agua

Autor: Grupo Legislativo PMC

Eduardo Gaona, Coordinador del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano (GLMC), presentará una iniciativa para modificar la Constitución de Nuevo León para dejar como prioridad el consumo humano del agua.

Con la iniciativa, explicó Gaona, se busca que el Estado implemente un sistema eficiente y funcional en materia de infraestructura y tecnología para la medición, monitoreo y prevención, tanto del agua, aire, suelo y contaminantes, para garantizar el derecho al vital líquido.

"El uso doméstico del agua se debe priorizar por encima de cualquier otro uso", comentó Gaona.

"Por ser un derecho humano, el acceso al agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no solo como un bien económico".

Para atender futuras sequías, El Coordinador de la Bancada Naranja plantea en su iniciativa que el Estado y los Municipio elaboren políticas públicas en sus planes de desarrollo, con un enfoque de aprovechamiento sustentable en el uso de los recursos naturales.

Es decir, que los proyectos de obra pública sean integrales y sustentables para aprovechar los recursos naturales y para proteger el medio ambiente para proteger la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones, por ejemplo, la del agua.

"La crisis que vive la entidad en términos de agua no es nueva pero sí se ha agudizado en el último año como nunca antes. Las cifras de almacenamiento del vital líquido, en diversas presas de la entidad, las cuales forman parte del sistema hídrico de la Zona Metropolitana de Monterrey, muestran que la crisis ha ido en incremento", advirtió el legislador.

Otro de los cambios que se propone establece que las actividades económicas de Nuevo León deberán privilegiar la justicia ambiental para satisfacer las necesidades del agua para el uso personal y doméstico.

Con esto, las actividades económicas no podrán comprometer en ningún caso la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas del vital líquido.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.