Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

MONTERREY Y SAN NICOLÁS RECIBIRÁN MÁS RECURSOS DE LOS SOLICITADOS, NO SE JUSTIFICA CERRAZÓN PANISTA: GLPRI

22 de Diciembre 2011

 MONTERREY Y SAN NICOLÁS RECIBIRÁN MÁS RECURSOS DE LOS SOLICITADOS,  NO SE JUSTIFICA CERRAZÓN PANISTA: GLPRI

Autor: Grupo Legislativo PRI


El Partido Acción Nacional pretende confundir a la Opinión Pública ya que los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza tendrán ingresos superiores a las propuestas presentadas originalmente por lo que no se justifica la solicitud para que ambos ayuntamientos contraten más deuda que el 3 por ciento de sus ingresos totales, aseguró Héctor Gutiérrez de la Garza.

El Coordinador del GLPRI reiteró el llamado a los alcaldes Fernando Larrazabal Bretón y Carlos de la Fuente Flores para que justifiquen ante el Poder Legislativo las razones por las que solicitan la autorización para contraer aún más pasivos, pese a que ambos municipios figuran entre los más endeudados del país.

Indicó que pese a la ausencia de la bancada panista en las sesiones del martes y miércoles, se logró la aprobación de los presupuestos de 49 municipios, tanto en comisiones como en Pleno, misma que ha sido conforme a la ley y por acuerdo del Pleno.

"Lo que hizo el Congreso, no el PRI solo, sino con el apoyo de los demás Grupos Legislativos, fue darle respuesta a estos municipios y lo único que se aprobó fue lo que, previamente, se había acordado con Acción Nacional, no hay un solo cambio respecto a los acuerdos de fijar un techo de 5 por ciento a los endeudamientos municipales, incluso un punto porcentual mayor al del Estado", explicó.

Precisó que de manera responsable, para dar certeza a los municipios del Estado, se hicieron los cambios en las Comisiones Tercera y Quinta de Hacienda, pero el PRI no tiene intención de quedarse con las presidencias de estos órganos, sino que, en su momento, serán devueltas al PAN.

En rueda de prensa, Gutiérrez de la Garza aclaró que en ningún momento se otorgó un "cheque en blanco" al Estado para contratar deuda, como falsamente han dicho los legisladores blanquiazules, sino que se fijó el 4 por ciento de los ingresos totales.

"En ningún momento se ha otorgado un cheque en blanco en materia de deuda al Estado de Nuevo León, como se ha pretendido confundir, porque en la Ley de Ingresos se ve perfectamente que tiene un límite de 4 por ciento sobre el presupuesto total de ingresos", insistió.

Al abundar sobre los casos de Monterrey y San Nicolás de los Garza, que están pendientes de definir, el Coordinador priista hizo notar que las nuevas fórmulas de distribución de las participaciones benefician a los ayuntamientos.

Para la capital del Estado se contempla un proyecto presupuestal ordinario de 3 mil 001 millones de pesos para 2012, que significan los ingresos que el municipio deberá recibir en 2012, que es 164 millones de pesos superior a la propuesta original de 2 mil 837 millones de pesos.

Por tal razón, dijo, se justifica la propuesta del PRI para que sólo se conceda un techo de 3 por ciento de deuda a la actual administración, para evitar un colapso de las finanzas públicas municipales.

Gutiérrez de la Garza advirtió que con un techo de 5 por ciento, como pretende Acción Nacional, los pasivos de Monterrey representarían 78 por ciento de sus ingresos totales.

Respecto al caso de San Nicolás de los Garza, el proyecto presupuestal es de 1 mil 066 millones de pesos con el techo de 3 por ciento de duda, que representaría 32 millones de pesos, con lo que supera el presupuesto solicitado.

Gutiérrez de la Garza apuntó que cualquier municipio que, eventualmente, sufra por alguna contingencia, tendrá el apoyo del Congreso para atenderla.

"Tengan la certeza que si alguno de los municipios requiere de apoyo adicional por desastres naturales o contingencias tengan la certeza que van a tener el apoyo del Congreso del Estado", reafirmó.

Deuda pública municipal Monterrey y San Nicolás 2012

En caso de proceder a la aprobación de la deuda en términos del 3% de los ingresos ordinarios,  tendríamos lo siguiente:



 

Ordinarios

Deuda

Solicitada

 Deuda Actual

3%

Financiamiento

Total Deuda

(actual + 3%)

%

Ordinarios

Monterrey

3,001,911,233.83

283,724,500.00

2,191,696,000.00

90,057,337.01

2,281,753,337.01

76.01

San Nicolás

de los Garza

1,066,633,009.26

107,608,000.00

914,898,000.00

31,998,990.28

946,896,990.28

88.77

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.