Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

GARANTIZA GLPRI QUE PRESUPUESTO 2012 ATENDERÁ DERECHOS FUNDAMENTALES

4 de Diciembre 2011

GARANTIZA GLPRI QUE PRESUPUESTO 2012 ATENDERÁ DERECHOS FUNDAMENTALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

Héctor Gutiérrez adelanta que serán prioridad los derechos humanos, la salud, la educación pública y la transparencia.

Diputados priistas mantendrán ritmo de trabajo para sacar temas pendientes al cierre del Periodo de Sesiones, asegura.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, adelantó que en el análisis presupuestal del 2012 no se escatimarán esfuerzos ni creatividad para apoyar con mayores recursos los derechos humanos, la salud, la educación pública y la transparencia, aunque ello implique sacrificar el gasto electoral del próximo año.

Advirtió que su bancada analiza a detalle las peticiones que realizaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral.

"Hay un principio básico de economía que nos dice que las necesidades siempre serán ilimitadas y los recursos escasos, pero en materia de derechos humanos, en el sentido amplio del concepto, no podemos escatimar esfuerzos ni recursos, así que buscaremos que los instituciones cumplan cabalmente con sus nobles objetivos", adelantó.

Gutiérrez de la Garza lamentó el falso federalismo que ha impulsado el actual Gobierno de la República, que hoy pone en jaque a organismos autónomos que tienen la misión de promover, fomentar y garantizar derechos de vital importancia para todos los ciudadanos.

"En las reuniones que tuvimos con los titulares de los diferentes organismos salió a relucir que así como ha sucedido con los temas de narcomenudeo y el sistema de justicia para adolescentes, desde la Federación se han impulsado reformas que transfieren nuevas responsabilidades a las instancias locales pero no envían un solo peso para su correcta implementación", acusó.

Por ejemplo, en virtud de las reformas federales que entraron en vigor en junio de este año, el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aumentará exponencialmente, toda vez que deberá redoblar esfuerzos para vigilar y garantizar el respeto a los derechos fundamentales, incluido el ámbito laboral y el de salud.

Del mismo modo, el próximo año la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) deberá redoblar la vigilancia para garantizar el resguardo de los datos personales de los ciudadanos para ir acorde con la tendencia nacional.

Gutiérrez de la Garza indicó que tampoco se puede soslayar que en 2012 habrá comicios locales para renovar el Congreso local y las Presidencias Municipales, lo que demanda mayores recursos a fin de que la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral trabajen en las mejores condiciones para que el voto ciudadano se ejerza y se respete.

La Comisión Estatal Electoral ha planteado un presupuesto global para el siguiente año de 496 millones de pesos, que significan un costo de, aproximadamente, 82 pesos por voto.

En el análisis, advirtió Gutiérrez de la Garza, serán prioridad los temas de derechos humanos, salud y educación pública, sobre otras erogaciones.

En tal sentido y respecto a la UANL, insistió en que dentro del análisis presupuestal el GLPRI buscará apoyar a la Máxima Casa de Estudios, tanto en la misión fundamental de ofrecer educación pública a nivel superior, como en el rubro de salud a través del Hospital Universitario.

El Coordinador priista advirtió que a la par de este análisis, las Comisiones legislativas presididas por Diputados priistas mantendrán el ritmo de trabajo para sacar todos los pendientes rumbo al final del actual Periodo de Sesiones, que oficialmente concluye el 20 de diciembre.

"Ya lo habíamos dicho y lo refrendamos: el trabajo de los diputados priistas va a continuar a un ritmo constante para mantener la productividad y resolver los asuntos pendientes, siempre privilegiando el consenso", insistió.

Por lo pronto, acotó, este lunes están convocadas a sesiones de trabajo las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, de Justicia y Seguridad Pública, y de Vigilancia.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.