Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN APROVECHAR PROGRAMA DE GUARDERÍAS PARA MADRES UNIVERSITARIAS

6 de Diciembre 2011

PIDEN APROVECHAR PROGRAMA DE GUARDERÍAS PARA MADRES UNIVERSITARIAS

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para que las madres adolescentes puedan continuar sus estudios profesionales y tengan un lugar seguro dónde dejar a sus hijos, el Grupo Legislativo del PRI, en voz de la Diputada Martha de los Santos González pugnó para que las universidades públicas y el Gobierno del Estado hagan sinergia a fin de crear guarderías en dichos centros educativos con los recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, aprobado por el Congreso del Unión para el 2012.

El exhorto, que fue aprobado por unanimidad del Congreso del Estado, busca que la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Tecnológica y la Universidad Tecnológica Mariano Escobedo tomen en cuenta la mencionada partida federal con la visión de reducir las desigualdades de género y proteger a los grupos vulnerables.

"Estamos exhortando las instituciones educativas como la UNI, como la UT, para que evalúen la posibilidad de crear guarderías a estudiantes universitarias, porque es alarmante que a nivel nacional haya alrededor de un millón de madres con 19 años de edad, lo que les impide continuar con sus estudios", alertó.

Del mismo modo, De los Santos González llamó a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Dirección de Protección Civil del Estado para que apoyen a las instituciones universitarias en estos proyectos.

"El exhorto también es a Salud, a Desarrollo Social y a Protección Civil para que apoyen a las instituciones educativas a fin de que puedan bajar los recursos de este programa que ya existe y que cualquier estado puede solicitarlos", apuntó.

Recordó que hace un mes el Congreso local remitió un exhorto a la Cámara de Diputados para que rescatara el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional dirigido a las Universidad Públicas Estatales, ya que no estaba contemplado en la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo Federal, lo que tuvo respuesta positiva al asignarle 50 millones de pesos para el 2012.

En tal razón, la priista reiteró que es momento que las instituciones de educación pública superior aprovechen esta oportunidad con el propósito de que las jóvenes estudiantes tengan un sitio dónde dejar a sus hijos mientras asisten a sus estudios universitarios.

Comentó que generalmente los nacimientos en madres adolescentes son producto de  embarazos no planeados y con parejas no estables, lo que provoca,  en la mayoría de los casos, que la joven madre sea la única que se haga cago del menor dedicándole todo su tiempo, tanto para su atención en necesidades físicas y emocionales, como para laborar y mantenerlo.

El Censo de Población y Vivienda 2010 indica que, a nivel nacional, existen cerca de un millón de mujeres menores 19 años con un hijo.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.