Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONE GLPRI CREAR PROCURADURÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 de Diciembre 2011

PROPONE GLPRI CREAR PROCURADURÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

Alicia Hernández, María de Jesús Huerta y Héctor Gutiérrez presentan iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso.

El organismo defenderá los derechos y libertades de los discapacitados, al tiempo que combatirá la discriminación.
 
Para asegurar el pleno respeto de los Derechos Humanos a las personas con discapacidad y que éstas puedan ejercer sus libertades en un ambiente de dignidad y respeto, el Grupo Legislativo del PRI presentó este sábado una iniciativa para crear la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad.
 
Héctor Gutiérrez de la Garza hizo entrega del documento en la Oficialía de Partes del Congreso, acompañado de las Diputadas Alicia Hernández Olivares y María de Jesús Huerta Rea, Presidentas de las Comisiones de Salud y Atención a Grupos Vulnerables y de Desarrollo Social y Derechos Humanos, respectivamente.
 
El Coordinador del GLPRI explicó que la iniciativa promueve reformas a la diversos artículos de la Ley de Personas con Discapacidad del Estado, que creará el nuevo organismo que combatirá la discriminación aún prevaleciente.
 
"Planteamos que la Procuraduría sea un organismo desconcentrado que dependerá del Sistema DIF Nuevo León, lo que va a generar sinergias para tener una institución que se aboque directamente a la defensa de las personas con discapacidad, una propuesta que está consensada con el Ejecutivo para que sea una reforma que se vea reflejada en la realidad", señaló.
 
En la exposición de motivos, destaca que la cuestión crucial de los derechos de las personas con discapacidad no radica en si tienen derechos o no, sino en el apoyo que requieren para ejercerlos y hacerlos respetar a cabalidad para evitar abusos.
 
"De eso se trata esta Procuraduría, de que las personas con discapacidad logren acceder a la administración de justicia de forma rápida, con el apoyo expedito y especializado del Estado en todos los ámbitos de la vida pública y se combata con mayor eficiencia y contundencia la discriminación y se castiguen los abusos que se cometen en su contra", agregó
 
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2010 realizado por el INEGI, a  nivel nacional hay 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, quienes representan el 5.1% del total de la población.
 
El mismo estudio consigna que en Nuevo León hay 186 mil 138 personas en estas condiciones, que significan el 4% de la población total del Estado.
 
Gutiérrez de la Garza apeló a la sensibilidad de todos - ciudadanos y autoridades - porque está confirmado científicamente que cada persona, en algún momento de su vida, va a sufrir de alguna discapacidad, ya sea por enfermedades, accidentes o la edad.
 
Indicó que la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad deberá centrarse en los tres  principales problemas que se enfrentan en este terreno: el desempleo, la discriminación y la autosuficiencia.
 
"Estamos obligados como  sociedad y  gobierno en  este País y en el Estado a  renovar nuestra  perspectiva de lo que son las personas con discapacidad", propone el texto de la iniciativa.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.