Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONE GLPRI FONDO FEDERAL DE COMPENSACIÓN POR TENENCIA VEHICULAR

19 de Diciembre 2011

PROPONE GLPRI FONDO FEDERAL DE COMPENSACIÓN POR TENENCIA VEHICULAR

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Grupo Legislativo del PRI buscará que el Gobierno de la República coadyuve en la verdadera eliminación de la tenencia vehicular a través de un Fondo de Compensaciones a los Estados y Municipios que han tenido la imperiosa necesidad de recurrir a impuestos locales para solventar las necesidades más apremiantes de la población, luego que dejaron de percibir los recursos que cobraba la Federación y devolvía a través de participaciones.

Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que Nuevo León ha hecho un esfuerzo extraordinario para que el impuesto local de tenencia sólo lo paguen los vehículos que tienen hasta cinco años de antigüedad, pese a que la Federación lo aplicaba a todos los automotores menores a 10 años.

"Le estamos proponiendo al Gobierno Federal que se cree un Fondo de Compensaciones a los Estados para que en el 2012 se haga efectiva la eliminación de la tenencia, para que, en el caso de Nuevo León, los vehículos 2008 en adelante tampoco paguen este impuesto", planteó Gutiérrez de la Garza.

Precisó que se planteará al Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para crear el mencionado Fondo de Compensación, bajo la premisa fundamental de que las entidades y sus municipios deben mantener su ritmo de ingresos para hacer frente a los reclamos sociales de educación, seguridad, transporte, salud, desarrollo social e infraestructura.

Gutiérrez de la Garza indicó que no es necesario esperar el procedimiento legislativo si el Primer Mandatario del país muestra voluntad política y asume las facultades legales que tiene para integrar ese fondo con recursos federales, que cubrirían lo que han dejado de percibir los Estados por ese concepto.

"En estricto sentido, el Presidente nunca eliminó la tenencia, sino que sólo transfirió a los estados la responsabilidad de compensar con impuestos locales esos recursos, pero ese proceso ha significado una merma a los estados, entonces lo que estamos proponiendo es que el Gobierno Federal subsane ese rubro para que no haya desequilibrios y que el ciudadano ya no cargue con ese impuesto", agregó el priista.

Gutiérrez de la Garza aseguró que Nuevo León está dispuesto a enfrentar los problemas y asumir nuevas obligaciones en beneficio de la sociedad, pero cuestionó que la Federación transfiera nuevas responsabilidades a los estados sin las partidas presupuestales correspondientes. 

"Lamentamos el federalismo inequitativo que se ha aplicado durante la presente administración federal, porque le han dado nuevas atribuciones a los estados pero sin recursos, como lo hemos visto en el narcomenudeo, en el sistema de justicia para adolescentes, en el nuevo sistema penal acusatorio y ahora la tenencia la tiene que cobrar el Estado para solventar sus necesidades", señaló el Coordinador del GLPRI.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.