Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

RESPALDA GLPRI REFORMAS PARA UNA EFICAZ IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

5 de Diciembre 2011

RESPALDA GLPRI REFORMAS PARA UNA EFICAZ IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Se actualizará la normatividad en materia narcomenudeo, así como en derecho mercantil y familiar.

El esquema administrativo se homologará al aplicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para agilizar la aplicación de recursos.

Para agilizar la impartición de justicia y que Nuevo León esté acorde con las disposiciones federales, el Grupo Legislativo del PRI respaldó las reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de narcomenudeo, derecho familiar y mercantil, además de que facilitarán la aplicación de recursos en mejorar la operatividad de los juzgados y tribunales.

Las iniciativas presentadas por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, fueron votadas favorablemente en sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública.

Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, destacó que las reformas repercutirán en una mayor celeridad en los procesos y atenderán  reformas federales en materia de justicia.

"Vemos que las iniciativas tienen pleno sustento legal y estos cambios van a dar celeridad en la aplicación de recursos y van a facilitar la implementación de nuevos procesos que facilitarán la impartición de justicia", apuntó García, quien presidió la sesión de Comisiones Unidas.

Por su parte, Héctor Gutiérrez de la Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, expresó el apoyo a estas modificaciones en virtud de que el Congreso siempre ha sido respetuoso de las propuestas de los otros Poderes del Estado para modificar su esquema de trabajo en aras de mejorar el servicio a la comunidad.

"Somos respetuosos de los otros Poderes y de la administración interna, del mismo modo que ellos son respetuosos de los cambios que realizamos a la ley y reglamento del Congreso, lo importante es que dará fortaleza a los jueces y se dará mayor certeza a los ciudadanos", defendió Gutiérrez de la Garza.

El dictamen que será sometido a consideración del Pleno este martes, contempla la creación de juzgados en materia de narcomenudeo, en los que participarán jueces de manera colegiada para darle mayor fortaleza y seguridad a sus resoluciones, con lo que cumplirá con la reforma a la Constitución federal que entrará en vigor en 2012.

Por otro lado, la iniciativa busca sentar las bases de establecer juicios orales en materia mercantil, en respuesta a las nuevas disposiciones del Código Federal de Comercio que también entrarán en vigor en 2012.

Del mismo modo, pretende resolver la normatividad con relación a los Jueces de Ejecución de lo Familiar, lo que dará mayor certeza a los asuntos y se les podrá dar seguimiento más puntual a los convenios en esta materia, la mayoría referentes a obligaciones alimenticias.

Respecto a la administración del Poder Judicial, la propuesta plantea una homologación al esquema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el Pleno del Tribunal Superior tome las decisiones colegiadas, mientras que el Consejo de la Judicatura se encargue del trabajo en los juzgados menores.

"Es un esquema que ya existe en el Suprema Corte y en los demás estados del país, a fin de que el Consejo de la Judicatura administre hacia abajo para darle una mayor operatividad al Poder Judicial", explicó Gutiérrez de la Garza.

En tanto, García García advirtió que para sacar adelante estas reformas se requiere mayoría calificada, que implica el voto de 28 integrantes de la Legislatura, pero confió en que habrá el respaldo suficiente de los grupos parlamentarios.

Aunque por procedimiento legislativo los cambios a la Constitución requieren votación en dos vueltas en periodos de sesiones distintos, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial podrán salir en actual Periodo, por acuerdo del Pleno.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.