Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

APRUEBAN QUE PRÁCTICAS PROFESIONALES TENGAN VALOR CURRICULAR

21 de Enero 2012

APRUEBAN QUE PRÁCTICAS PROFESIONALES TENGAN VALOR CURRICULAR

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Con el propósito de que los jóvenes nuevoleoneses puedan adquirir experiencia laboral y consigan mejores empleos, el Congreso del Estado, a propuesta del Diputado priista Tomás Montoya Díaz, aprobó por unanimidad reformas legales para que las prácticas profesionales tengan valor curricular.

El dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, presentado por la también priista María d Jesús Huerta Rea dentro del Periodo Extraordinario de Sesiones, implica modificaciones a Ley Estatal de Educación y a la Ley de Profesiones, con las que también se fomentan acuerdos de vinculación entre empresas e instituciones educativas.

"Muchos de los jóvenes, cuando terminan su educación profesional o técnica, van y tocan la puerta a un centro de trabajo les dicen que no tienen experiencia, entonces lo que estamos buscando con esta reforma, que fue aprobada por unanimidad, es que las prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral", explicó Montoya Díaz.

Comentó que se busca crear una mejor sinergia entre el sector empresarial y las instituciones educativas para abrir espacios laborales a los jóvenes estudiantes, lo que servirá para que éstos obtengan experiencia laboral de manera formal y les sea reconocida para su desarrollo.

"Creemos que una de las formas de lograr el desarrollo laboral para los jóvenes es conseguir una mayor coordinación intersectorial, entre el sector de la educación, el sector público y privado, a través de la implementación de los contratos de colaboración que les generen una experiencia productiva, para que tengan la capacidad y facilidad de integrarse en el mercado laboral", abundó el legislador priista.

Advirtió que actualmente la mayoría de los jóvenes enfrentan problemas para conseguir un empleo, además que se les niegan oportunidades por falta de experiencia y cuando logran conseguir algún puesto, les escatiman las prestaciones de ley.

Con la reforma, se pretende que los jóvenes puedan tener derecho a una constancia después de realizar sus prácticas profesionales, documento que les servirá para encontrar una mejor oportunidad de trabajo.

"La falta de empleo es un problema que enfrentan los jóvenes, ya que la mayoría de ellos tienen que luchar contra condiciones cada vez más difíciles para solventar algunos de sus gastos, debido a que se hace frente a un campo laboral, en el cual, para encontrar trabajo se exige cada vez más requisitos, mayor nivel de estudios y aún con licenciaturas se enfrentan a situaciones adversas", planteó Montoya Díaz.

El legislador reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado a través del programa JALE y los incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes de primer empleo.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.