Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

CEDE EL PAN Y "DESCONGELA" LEY DE SERVICIO PROFESIONAL DE LA ASE

16 de Enero 2012

CEDE EL PAN Y

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

El Grupo Legislativo del PRI se congratuló de que, finalmente, la Comisión de Fomento Económico, presidida por el panista Hernán Belden Elizondo, haya atendido las excitativas para sacar adelante la Ley de Servicio Profesional de Carrera de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que cerrará el círculo para garantizar una fiscalización pública, transparente, eficiente y apartidista.

En la sesión de trabajo realizada la tarde de este lunes, en voz del Diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, los priistas votaron a favor del dictamen que contiene la iniciativa promovida, desde 2008, por el Auditor Superior Sergio Marenco Sánchez.

El legislador dijo que la fracción priista está satisfecha por la convocatoria del Diputado Hernán Belden, pese a que no atendió con oportunidad las 3 excitativas realizadas en diversas fechas por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

Agregó que importantes sectores sociales y académicos han pugnado para resolver este asunto, pero el GLPAN se negaba a desahogarlo, no obstante estar incluido en las últimas 4 agendas legislativas.

Aunque se esperaba que el tema fuera abordado en el Periodo Ordinario anterior, que concluyó el pasado 23 de diciembre, la Comisión de Fomento Económico no convocó.

"El Grupo Legislativo al que represento incluyó el tema en 4 agendas legislativas sin tener el éxito debido, ya que entre promesas, convocatorias y cancelaciones, no se había logrado lo que hoy en este día es una realidad", sentenció el priista.

Gutiérrez Caballero hizo énfasis en la importancia de la nueva norma, que tiene como propósito fundamental garantizar el trabajo imparcial, calificado y apartidista del personal que labora en el órgano fiscalizador del Congreso del Estado.

"La ley que hoy se plantea en esta Comisión de Fomento y que tiene por objeto dotar al órgano fiscalizador de personas que además de contar con capacidades técnicas probadas, cumplan con la vocación de servicio, honestidad, compromiso con la institución y con la sociedad y no con los partidos políticos, que tengan responsabilidad y secreto profesional al momento de fiscalizar a los entes sujetos de fiscalización", precisó.

Esta norma, recordó el priista, es complementaria de la Ley de Fiscalización, aprobada el 5 de septiembre de 2011, con la que se dota de nuevas herramientas y facultades al organismo para el cumplimiento de sus funciones revisoras.

Destacó que, en su momento, la ASE realizó una "limpia" para prescindir del personal identificado con fuerzas políticas, con lo que se terminó el pretexto de la bancada panista de poner a consideración el proyecto de ley, que ahora deberá ser sometido a consideración del Pleno en el próximo Periodo de Sesiones.

Entre otros aspectos, la Ley contempla someter a rigurosos y constantes exámenes de oposición a los empleados del órgano fiscalizador, además se abre la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio de fiscalización.

 

 

 

 

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.