Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

LISTO NUEVO LEÓN PARA JUZGAR NARCOMENUDEO EN TRIBUNALES LOCALES

20 de Enero 2012

LISTO NUEVO LEÓN PARA JUZGAR NARCOMENUDEO EN TRIBUNALES LOCALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Luego de ser aprobadas, en segunda vuelta, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Nuevo León ya contará con tribunales especiales para resolver casos de narcomenudeo.

Así lo expresó el Diputado priista César Garza Villarreal, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en lo fue el arranque del Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso del Estado.

El dictamen, aprobado por unanimidad, fue producto de la iniciativa presentada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, para introducir, formalmente, la figura de los Juzgados en Materia de Narcomenudeo.

"La reforma permite crear los tribunales especiales de narcomenudeo, que es la nueva facultad que le otorgó la Ley Federal de Salud a los estados", explicó.

Garza Villarreal destacó la relevancia de esta reforma, ya que dota a Nuevo León del marco legal adecuado para hacer frente a este flagelo a nivel local.

Los cambios transitaron, sin menoscabo de la reiterada exigencia del Grupo Legislativo del PRI para que el Gobierno Federal destine más recursos a los estados para que puedan hacer frente al narcomenudeo, ya que en un falso federalismo se les han trasladado más responsabilidades sin las partidas presupuestales para su cabal cumplimiento.

Por otro lado, Garza Villarreal explicó que las reformas aprobadas también implican nuevos procedimientos en materia mercantil y familiar.

Precisó que el Poder Judicial podrá crear tribunales orales para desahogar juicios mercantiles.

"Ahora se autoriza la creación de tribunales orales para juicios mercantiles, lo que va a hacer los procedimientos sean más rápidos en esta área que es concurrente entre el Estado y la Federación", agregó.

En el terreno familiar, indicó que ahora se introducirá la figura de Juez de Ejecución, quien tendrá la responsabilidad de fijar las medidas que permitan cumplir los acuerdos a que lleguen las partes a favor de los menores.

"Muchas veces las resoluciones en materia familiar, como son los convenios de divorcio, el derecho de alimentos o la custodia de los menores, tienen dificultades en la ejecución, por lo que ahora con la figura de este nuevo juez, se va a encargar de dictar las medidas para hacer cumplir estos convenios, lo que va a proteger, sobre todo, a los menores", señaló.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.