Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

LLAMAN A LOGRAR ACUERDO FEDERAL PARA ATENDER PROBLEMA DE SEQUÍA

6 de Enero 2012

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Ante los graves estragos por los que atraviesa el campo de Nuevo León y de otras entidades del país, el Congreso del Estado, a propuesta del Grupo Legislativo del PRI, lanzó un llamado al Gobierno de la República y a los legisladores federales para que alcancen acuerdos y encuentren los mecanismos que ayuden a los miles de productores afectados.

El punto de acuerdo fue presentado por el Diputado Sergio Alanís Marroquín, quien urgió a tomar las medidas necesarias ante los pronósticos de que el problema continuará durante 2012.

"Son situaciones naturales que han provocado la pérdida de ganado y merma en la cosecha de varios productos entre ellos algunos de la canasta básica como frijol y maíz, que en definitiva repercute directamente en pérdidas económicas y patrimoniales de familias que se dedican a esas actividades, y a la población en general al haber un encarecimiento de alimentos por la falta de los mismos", alertó.

Lamentó que el Presidente Felipe Calderón haya vetado el decreto aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 15 de diciembre, con el que se pretendía crear un fondo especial para atender contingencias climáticas, por un monto de diez mil millones de pesos.

El miércoles pasado, explicó Alanís Marroquín, con la preocupación de la severa crisis agropecuaria, la Comisión Permanente del mismo Congreso federal aprobó, por unanimidad, un exhorto al Ejecutivo Federal con el objeto de establecer un dialogo positivo y llegar a un consenso sobre las divergencias surgidas sobre este asunto de emergencia.

"Como representantes populares debemos unirnos a las acciones emprendidas para contrarrestar la situación de los cambios climáticos, ya que nuestro estado, es uno de las entidades federativas afectada por la sequía y las bajas temperaturas", planteó el priista.

Detalló que, al cierre del año 2011, en Nuevo León se perdieron 10 mil cabezas de ganado y  otras 53 mil han reducido su peso, se han afectado más de 40 mil hectáreas de maíz y frijol, mientras que 30 mil hectáreas destinadas a la naranja, toronja y mandarina verán mermada su productividad en al menos un 50 por ciento por la falta de agua.

"Es incuestionable la inminente la necesidad de brindar atención a zonas de desastre y no podemos aceptar que por diferencias de opinión jurídicas no se atienda la emergencia en 20 entidades federativas", aseveró Alanís Marroquín.

A fin de sumar esfuerzos e impulsar este reclamo, se aprobó que el acuerdo se haga extensivo a las legislaturas locales de los otros estados afectados por la sequía, como son Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

 

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.