Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SAN PEDRO AÚN NO PUEDE INCREMENTAR PREDIAL, ADVIERTE GLPRI

6 de Enero 2012

SAN PEDRO AÚN NO PUEDE INCREMENTAR PREDIAL, ADVIERTE GLPRI

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha notificado oficialmente el fallo respecto a la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de San Pedro, por lo que el pretendido incremento al impuesto predial deberá esperar en ese municipio, aseguró Héctor Gutiérrez de la Garza.

Al participar como integrante de la Diputación Permanente, que sesionó este viernes, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI indicó que, por lo pronto, deben prevalecer los criterios aprobados por el Congreso del Estado, que amortiguan el golpe a los contribuyentes y protegen a las colonias de escasos recursos.

"El tema del incremento del predial en San Pedro va a tener que esperar hasta que nosotros tengamos la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta ese momento, lamentablemente, tendremos que cumplimentarla, aunque sigo siendo de la opinión que no es posible que en una sola exhibición quieran cobrar un rezago de muchos años", precisó.

Gutiérrez de la Garza advirtió que si el municipio se empeña en hacer el cobro, que implica un incremento de 200 por ciento al gravamen, sin tener la notificación oficial, habrá muchos más elementos para que los sampetrinos se puedan amparar.

Acusó que, ahora, el alcalde Mauricio Fernández Garza pretenda remitir el problema al Congreso a través de un oficio en el que solicita que el mismo Poder Legislativo haga publicar en el Periódico Oficial del Estado la resolución de la Corte, pese a no ser su atribución.

"La ley es muy clara: este Congreso no puede hacer nada hasta que la Suprema Corte no nos notifique cuáles son los alcances de la resolución y cumplimentarla, no es nuestra obligación publicar", insistió.

Gutiérrez de la Garza recordó que en 2010 el Congreso aprobó, por unanimidad, prorrogar la solicitud de incremento a los valores catastrales solicitado por el alcalde Mauricio Fernández, al tiempo que excluyó a colonias como El Obispo, San Pedro 400 y Revolución, así como a personas de escasos recursos.

Inconforme con esta medida, el Ayuntamiento recurrió ante la Corte y obtuvo la resolución a favor de cobrar en una sola exhibición el incremento.

"Ojalá Mauricio Fernández se tiente el corazón y realicen alguna excepción en estos casos en particular", planteó Gutiérrez de la Garza.

Por su parte, en la misma sesión de la Permanente, el panista Víctor Fuentes apoyó el posicionamiento del PRI al tiempo que solicitó que el departamento jurídico del Congreso analice a detalle la resolución de la Suprema Corte.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.