Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ALERTAN DE COLAPSO EN CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES POR OMISIÓN FEDERAL

24 de Febrero 2012

ALERTAN DE COLAPSO EN CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES POR OMISIÓN FEDERAL

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, César Garza Villarreal, lanzó una alerta por el colapso en el que se encuentra el Sistema de Justicia para Adolescentes en el estado, lo que demanda la corresponsabilidad del Gobierno Federal para evitar una tragedia como la ocurrida en el penal de Apodaca.

"No debemos esperar un nuevo incidente para actuar, deben haber, rápidamente, medidas, por eso como Presidente de la Comisión de Justicia quiero poner una alerta: los centros de internamiento de justicia para adolescentes están viviendo un sobrecupo grave", advirtió.

El legislador priista explicó que a pesar de la obligación constitucional para que el Gobierno Federal implemente un Sistema de Justicia para Adolescentes de carácter nacional, es fecha que no lo ha hecho, mientras los estados han tenido que absorber esta responsabilidad sin el apoyo correspondiente.

"La falta de un Sistema de Justicia Federal para Adolescentes ha colapsado el sistema estatal, es necesario que la Federación se corresponsabilice en este tema con el Estado, además que el artículo 18 de la Constitución obliga a la Federación a tener un Sistema de Justicia Federal para Adolescentes que no existe", apuntó.

En rueda de prensa, Garza Villarreal advirtió que, actualmente, el Sistema de Justicia para Adolescentes a nivel local sufre un sobrecupo de 50%, con el agravante de la presencia de jóvenes vinculados a grupos de la delincuencia organizada.

"No esperemos a que haya un rescate armado de jóvenes vinculados a grupos criminales, no esperemos a que ocurra eso para, entonces, repartir culpas o responsabilidades", insistió el Presidente de la Comisión de Justicia.

Llamó a reforzar las medidas de seguridad en torno a los centros de internamiento, a revisar los planes de reinserción social y, de ser posible, adquirir nuevos inmuebles para ingresar y dar seguimiento a los jóvenes infractores en condiciones más controlables.

Aseguró que los lamentables hechos en el penal de Apodaca, como el hacinamiento en los centros de internamiento para adolescentes, deben ser motivo para que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales trabajen con mayor coordinación y en forma común para solucionar los problemas.

"La crisis penitenciaria y el colapso del Sistema de Justicia para Adolescentes son dos efectos de una misma causa que es la violencia que ha desatado la lucha entre grupos criminales entre sí y la legítima acción de la Federación, el Estado y algunos municipios de aprehender a quienes están inmersos en esta ola", afirmó Garza Villarreal.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.