Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DEBE GENARO GARCÍA LUNA RESPONDER POR REOS FEDERALES O ASUMIR CONTROL DEL PENAL DE APODACA, DEMANDA GLPRI

23 de Febrero 2012

DEBE GENARO GARCÍA LUNA RESPONDER POR REOS FEDERALES O ASUMIR CONTROL DEL PENAL DE APODACA, DEMANDA GLPRI

Autor: Grupo Legislativo PRI

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, a propuesta del  Grupo Legislativo del PRI, demandó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para que se haga cargo de los 2 mil 254 reos federales que han colapsado la capacidad instalada de los penales de Nuevo León y, de ser necesario, incorpore el Centro de Readaptación de Apodaca al Sistema Penitenciario Federal, luego de los lamentables hechos del pasado domingo.

El Diputado Raymundo Flores Elizondo presentó el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, en el que reprocha la omisión del Gobierno federal en el cumplimiento de la Constitución y de las leyes que le exigen dar seguimiento y tratamiento a los reos que son de su competencia, como es el caso de quienes enfrentan procesos por delincuencia organizada.

"Es justo que el señor García Luna tome cartas en el asunto y cumpla con la ley para que haga lo que tenga que hacer, cuanto antes, para que se haga cargo de los reos federales y, así, los centros penitenciarios locales vuelvan a la tranquilidad, y si en dado caso no tiene espacio suficiente, entonces que asuman la administración del penal de Apodaca", planteó.

Destacó que los reos federales en Apodaca son 1 mil 627, cantidad que rebasa la capacidad instalada del inmueble que es de 1 mil 522, a los que hay que sumar los 1 mil 125 internos del fuero común.

"Es de recalcar que el Gobierno federal está siendo omiso en su responsabilidad de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 18 de la Constitución Política Federal, que dispone, que para delitos como el de la delincuencia organizada deberán destinarse Centros Especiales, lo cual a todas luces es evidente que no se cumple", denunció el priista.

El documento, que también fue respaldado por el petista Homar Alamaguer y la perredista María de los Ángeles Herrera, destaca que, de acuerdo a cifras oficiales, el penal de Apodaca tiene una sobrepoblación del 80%, mientras que en el de Topo Chico es de 50% a raíz de la presencia de reos federales.

Flores Elizondo indicó que las autoridades estatales hacen todo el esfuerzo por atender a los reclusos del fuero común, pero es necesario que la Federación cumpla con las obligaciones que tienen respecto a los presos que le corresponden, ya que la convivencia entre ambos tipos de internos complica los esquemas de seguridad y control.

"Sabemos que es menester atender la situación de los Centros de Rehabilitación, por eso hemos apoyado y hemos solicitado al Gobierno federal que se haga responsable y cargo de los reos federales que se encuentran en los Centros de Rehabilitación Estatal, porque al Estado le cuesta monetariamente mantenerlos, aún y cuando la federación destine una cantidad por reo, además que generan otro tipo de situaciones conflictivas por su peligrosidad", abundó.

Recordó que lo sucedido el domingo pasado en el penal de Apodaca tiene antecedentes funestos, que datan desde 1997, cuando en el mismo lugar se protagonizó un motín, además de otras evasiones en diferentes puntos del país, incluida la de Centro de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el narcotraficante mexicano más buscado a nivel nacional e internacional.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.