Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DEMANDA GLPRI QUE GOBIERNO FEDERAL ASUMA RESPONSABILIDAD POR SATURACIÓN DE PENALES

20 de Febrero 2012

DEMANDA GLPRI QUE GOBIERNO FEDERAL ASUMA RESPONSABILIDAD POR SATURACIÓN DE PENALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Ante los lamentables hechos en el penal de Apodaca, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, demandó que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad en la saturación y atención de reos federales en el Sistema Penitenciario local, al tiempo que urgió a construir más Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad.

Denunció que ha sido una constante de la administración del Presidente Felipe Calderón delegar mayores responsabilidades a las entidades del país, pero sin los recursos ni la coordinación indispensable para ofrecer mejores resultados.

"Es obvio que este tipo de lamentables sucesos son producto de esa desatención del Gobierno Federal sobre una situación que está remitiendo a los estados sin ser corresponsable, sin los apoyo necesarios", señaló.

Gutiérrez de la Garza recordó que este grave problema se replica en otros estados del país, por falta de planeación en la lucha contra la delincuencia organizada.

"Es urgente que el Gobierno Federal se aboque, no sólo en Nuevo León, sino en todo el país, a apoyar con nuevos centros penitenciarios de Máxima Seguridad donde deben ser recluidos aquellos reos que están purgando delitos del orden federal", planteó.

Recordó que a partir de este año los estados deben atender, combatir y juzgar el narcomenudeo, lo que implicará mayores detenciones y más saturación en el sistema penitenciario.

"No es posible que el concepto de federalismo que tiene el Gobierno Federal sea: 'les envío más atribuciones a los estados del país, sin la solución correspondiente, sin en el trabajo coordinado, y a ver cómo le hacen'", cuestionó.

El Coordinador priista, reconoció, en cambio, la acción decidida del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien de inmediato actuó contra los funcionarios implicados en los hechos de Apodaca y abrió una investigación.

Apuntó que otra omisión del Gobierno de la República es la creación de un Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, situación que también ha dejado en manos de las entidades, en momentos en que más jóvenes son reclutados por las redes del crimen.

"Es  momento oportuno para que el Gobierno Federal, en coordinación con todos los estados del país, busque la coordinación para solucionar un problema que no es exclusivo de Nuevo León, porque lo que vemos en los penales, es exactamente lo mismo  en el caso de menores infractores", advirtió.

Aunque está en proceso de construcción el nuevo penal estatal de Mina, estimó que no será la solución mientras la Federación no asuma la responsabilidad de los reos que le corresponde atender.

Gutiérrez de la Garza dijo que este escenario debió ser previsto por el Presidente Calderón cuando emprendió la guerra contra el crimen, pero por la falta de planeación ahora el país está pagando las consecuencias.

"Lo que se requiere es una planeación que lamentablemente no se tuvo cuando se inició este problema y habrá que preguntarle al Presidente Calderón por qué no se hizo una planeación completa", añadió.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.