Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DEMANDAN SENSIBILIDAD PARA QUE SEDESOL ACELERE AYUDA CONTRA SEQUÍA

15 de Febrero 2012

DEMANDAN SENSIBILIDAD PARA QUE SEDESOL ACELERE AYUDA CONTRA SEQUÍA

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

En momentos en que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal retrasa la entrega de agua y apoyos a los miles de campesinos de Nuevo León que padecen por la aguda sequía, el Diputado priista Humberto García Sosa demandó mayor sensibilidad a la dependencia para que actúe de inmediato y libere recursos extraordinarios para paliar la crisis humanitaria.

El también líder de la Confederación Nacional Campesina cuestionó las tácticas dilatorias de la Sedesol en espera de los tiempos electorales, ya que en lugar de acelerar los procedimientos para que la ayuda llegue a las familias afectadas, recurrió a los trámites normales que suelen ser más lentos y tortuosos.

"Estamos exigiendo que se apliquen recursos extraordinarios dada la urgencia del problema, no podemos estar con reglas de operación difíciles y lentas que obstaculizan los apoyos que con tanta urgencia necesitan los campesinos", dijo, en momentos en que la Sedesol apenas está en proceso de licitar públicamente la contratación del suministro de 11 millones de litros de agua potable.

García Sosa apeló a la sensibilidad de la delegación federal, porque sería perverso que retrase la entrega de apoyos por cuestiones políticas, a fin de que coincidan con las campañas electorales, toda vez que, recordó, la titular de la dependencia ya aparece en varios panorámicos promocionales.

"Vemos que han sido lentos e insensibles ante un grave problema y faltos de una visión de coordinación, porque dada la urgencia del problema se tienen que tomar medidas extraordinarias, pero lo que vemos son tácticas dilatorias, son actitudes protagónicas y electoreras", señaló.

Demandó que las dependencias federales se coordinen con el Gobierno del Estado, que desde hace meses ha implementado programa de ayuda en las zonas más críticas.

"Queremos que este problema se atienda de forma integral, porque de otra manera lacera a nuestra gente del campo al no tener posibilidades de siembra, al no haber cosechado, al no tener empleo, al no tener ingresos para alimentos y los insumos básicos de la economía familia, entonces en lugar de acciones asiladas, queremos que sean acciones integrales", añadió García Sosa.

Recordó que la Comisión Nacional del Agua, esta misma semana, advirtió que a pesar de las lluvias registradas en días recientes, la sequía se mantendrá, ya que las precipitaciones han sido insuficientes para resolver un problema que se presenta desde hace 16 meses.

"Si apenas ahorita la Sedesol van a licitar algunas acciones y recursos, para cuando eso suceda nuestra gente va a estar sufriendo mucho más, porque ha llovido estos días, pero no llovió alimento, ni llovió empleo, ni tampoco comida, ni forrajes", advirtió.

El Diputado campesino reiteró que este problema no admite visión partidista, sino sensibilidad social.

"Nos preocupa porque esto no se debe partidizar, esto es algo que se debe tratar con sensibilidad social y con espíritu de servicio y no vemos que sea así", agregó.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.