Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ES SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES UNA BOMBA DE TIEMPO; GLPRI RECLAMA ACCIONES URGENTES DEL GOBIERNO FEDERAL

26 de Febrero 2012

ES SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES UNA BOMBA DE TIEMPO; GLPRI RECLAMA ACCIONES URGENTES DEL GOBIERNO FEDERAL

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

El Grupo Legislativo del PRI promoverá un exhorto al Presidente Felipe Calderón y al Congreso de la Unión para que actúen ante la urgencia de implementar un Sistema de Justicia Federal para Adolescentes, en momentos en que Nuevo León y los demás estados del país padecen una grave sobrepoblación en sus sistemas de internamiento ante el ingreso de jóvenes vinculados al crimen organizado.

Héctor Gutiérrez de la Garza, Coordinador del GLPRI, indicó que los trágicos hechos en el Sistema Penitenciario, deben ser un campanazo de alerta para que las autoridades federales, estatales y municipales se aboquen a revisar todos sus sistemas de seguridad y se eviten nuevas sorpresas desagradables.

"Necesitamos desactivar esta bomba de tiempo que representa el Sistema de Justicia para Adolescentes y la Federación tiene que tomar cartas en un asunto que le corresponde, así que lo último que ha sucedido nos sirva, al menos, para prevenir situaciones antes de que se salgan del control mínimo", señaló.

Recordó que no es la primera vez que se hace esta advertencia, ya que este Congreso realizó un foro de análisis especialistas en los meses agosto y septiembre del año pasado, del que surgió la conclusión fundamental de la necesidad de impulsar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.

El mismo mes de agosto, a propuesta del GLPRI, el Poder Legislativo local aprobó un punto de acuerdo para conminar al Presidente Calderón a fin de que, en la elaboración del Presupuesto federal 2012, contemplara esta situación, pero hizo caso omiso a esta legítima preocupación.

Ante esta actitud, indicó Gutiérrez de la Garza, el 15 de noviembre el Pleno del Congreso del Estado aprobó entablar una controversia constitucional para que el Gobierno de la República dé cumplimiento al artículo 18 de la Constitución de la República, en el que se establece el mandato de implementar un esquema nacional de justicia para los jóvenes

"Desde el año pasado hemos insistido en este problema y desafortunadamente la realidad nos está alcanzando, porque este mismo fin de semana conocimos de disturbios en el Centro de Internamiento de Escobedo, que fue desactivado a tiempo por las autoridades, pero han ocurrido otros hechos que debemos tomar en cuenta como advertencia de lo que viene si no actuamos en consecuencia", alertó.

Los hechos ocurridos la noche de este viernes, con la participación de al menos 28 jóvenes que alteraron el orden, se suman a la fuga de dos menores, apenas en diciembre pasado, del Centro de Justicia para Adolescentes ubicado en la avenida Constituyentes de Nuevo León, en momentos en que se estima que la sobrepoblación en estos sitios supera el 50%.

"La desatención del Gobierno federal en el tema de los reos federales ya tuvo resultados fatales, no dejemos que pase lo mismo con los jóvenes infractores", acotó.

El Coordinador priista puntualizó que el reclamo al Gobierno Federal no es un asunto político, sino una demanda social que respaldan Jueces, Magistrados, Ministerios Públicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expertos, maestros, activistas y colegios de abogados.

"Es un tema muy sensible que no puede dejarse para después, porque el tejido social se ha descompuesto a partir de los adolescentes por el abandono en el que se ha dejado a nuestros jóvenes, por eso tenemos que trabajar juntos y de manera coordinada", indicó.

Por eso, refrendó el llamado al Primer Mandatario del país y a los legisladores federales para asumir con corresponsabilidad este problema y ofrecer una verdadera reinserción social a los jóvenes y, al mismo tiempo, reducir la carga que enfrentan Nuevo León y otras entidades por una omisión que ya no puede esperar.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.