Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE GLPRI APROVECHAR LLUVIAS PARA REACTIVAR EL CAMPO

10 de Febrero 2012

PIDE GLPRI APROVECHAR LLUVIAS PARA REACTIVAR EL CAMPO

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

El Diputado priista Humberto García Sosa condenó que la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), deje a su suerte a los productores agrícolas de Nuevo León que hoy padecen los estragos de la sequía.

El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado lamentó la respuesta del delegado de la dependencia federal, Jorge Santos Gutiérrez, a un exhorto enviado por el Congreso del Estado, en el que se solicitaba apoyos a la siembra de granos básicos.

"Nosotros señalamos la crisis que están pasando los campesinos de Nuevo León, la necesidad de que haya apoyo a los campesinos y productores de temporada a efecto de que puedan realizar las siembras en este ciclo otoño-invierno, pero el delegado sólo se concreta a señalar los programas que tiene la Secretaría que él representa, lo que no resuelve el problema", denunció.

Informó que durante el año pasado se dejaron de sembrar 40 mil hectáreas en el sur del Estado, mientras que en el centro y norte de la entidad se han dejado de sembrar 17 mil hectáreas en el ciclo actual por la falta de lluvias.

Indicó que las precipitaciones que se han registrado en las últimas dos semanas han dejado una humedad que puede ser aprovechada por los productores, pero se requieren apoyos extraordinarios para conseguir los insumos para sembrar.

"Sería muy lamentable que estas lluvias que se presentaron y que dan la posibilidad de aprovechar este ciclo agrícola, se perdiera porque no tienen qué sembrar, porque desde hace tres ciclos no han cosechado, no tienen recursos para comprar semilla, entonces lo que pedimos no son los programas que ya tiene la Sagarpa, sino recursos extraordinarios", recalcó.

Incluso el líder agrario desmintió a la Sagapa que asegura que presta asistencia técnica ante la emergencia, cuando no tiene personal para ello y los campesinos no están en condiciones de trabajar, además que los programas vigentes implican reglas tortuosas para acceder a los recursos.

"Hablan de asistencia técnica, pero no hay un solo técnico de la Sagarpa en el campo, porque prácticamente no tiene técnicos, los pocos técnicos que tiene en los Centros para del Desarrollo Rural cade vez son menos y los problemas son más", apuntó.

García Sosa destacó que este reclamo ya se extendió a otros estados del país que también padecen por los cambios climáticos, como es el caso del vecino estado de Tamaulipas, donde su Congreso se sumó al reclamo para que se cree un fondo extraordinario de 10 mil millones de pesos contra la sequía, como lo propuso la Cámara de Diputados y que fue vetado por el Presidente Felipe Calderón.

Reiteró que es "urgentísimo" que se atienda este problema, porque lejos de catastrofismos, el país se enfrenta ante una hambruna muy severa por la falta de producción alimentaria.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.