Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

REPRESENTAN REOS FEDERALES UN TERCIO DE LA CAPACIDAD PENITENCIARIA DE NL, ACUSA GLPRI

21 de Febrero 2012

REPRESENTAN REOS FEDERALES UN TERCIO DE LA CAPACIDAD PENITENCIARIA DE NL, ACUSA GLPRI

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Para solucionar el problema del Sistema Penitenciario del Estado y que no vuelva a ocurrir una tragedia la del Centro de Readaptación Social de Apodaca, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que el Congreso de Nuevo León hará una solicitud formal para que el Gobierno de la República asuma la responsabilidad de los reos federales, dado que representan más de un tercio de la capacidad instalada en los tres penales del Estado.

"Con esto le tomamos la palabra al Patricio Patiño, Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, quien depende del Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y quien señala que no ha habido peticiones para el traslado de reos, pues aquí le hacemos esa petición formalmente", agregó el también Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

En rueda de prensa y apoyado con datos oficiales graficados, Gutiérrez de la Garza indicó que mientras la capacidad instalada de los tres penales - Topo Chico, Cadereyta y Apodaca - es para 6 mil 108 internos, hoy el número de reos federales es de 2 mil 254.

"La solución está en las manos de Patiño, de su Jefe García Luna y del Presidente Felipe Calderón, siempre que sea con una coordinación completa con las autoridades estatales", sentenció el Coordinador priista.

Apuntó que durante 2011 la situación al interior del Sistema Penitenciario local se agravó, a raíz de los diferentes operativos de las fuerzas estatales y el Ejército Mexicano en contra la delincuencia organizada.

"Actualmente tenemos 8 mil 828 reos en los tres centros penitenciarios del Estado, pero  sólo en 2011 hubo un crecimiento del 34% de la población penitenciaria, eso derivado de las acciones del Estado y el Ejército Mexicano", explicó.

Particularmente, en el caso del Penal de Apodaca, los reos federales superan la capacidad instalada, ya que éstos son 1 mil 627, cuando el inmueble sólo está diseñado para el internamiento de 1 mil 522.

Gutiérrez de la Garza precisó que sin los reos federales, Nuevo León tendría una población de 6 mil 574 internos, con un déficit de sólo 466, lo que se solucionaría con el penal de Mina que está en proceso de construcción y que tendrá una capacidad de 2 mil 300 reclusos.

"La matemática es muy sencilla, con Mina tendríamos capacidad total para 8 mil 408 internos, lo que generaría que los centros penitenciarios en el Estado estuvieran a sólo un 80% de reos, por eso le tomamos la palabra a Patiño, que se lleve los 2 mil 254 reos federales y tengan la certeza que el hacinamiento en los penales del Estado se soluciona", afirmó.

Insistió en que, el próximo jueves, en la sesión de la Diputación Permanente se presentará el documento para hacer la solicitud formal, como que requiere el Subsecretario Patiño Arias.

 

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.