Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

BUSCA GLPRI FORTALECER ECONOMÍA FAMILIAR CON NUEVA LEY DE COMPETENCIA Y COMBATE A MONOPOLIOS

25 de Marzo 2012

BUSCA GLPRI FORTALECER ECONOMÍA FAMILIAR CON NUEVA LEY DE COMPETENCIA Y COMBATE A MONOPOLIOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Para fortalecer la economía familiar ante una política económica federal que ha encarecido el precio de la canasta básica y ha empobrecido más a los mexicanos, el Grupo Legislativo del PRI afina una iniciativa para que Nuevo León sea el primer estado del país en entrar de lleno a la regulación de la competencia económica y sancionar las prácticas monopólicas a nivel local.

El proyecto, elaborado por el Diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, plantea la creación de la Ley para la Defensa de la Competencia Económica y la Libre Concurrencia del Estado, que permitiría que Nuevo León cuente con herramientas que incentiven la sana competencia, la inversión y el desarrollo económico a fin de traducirse en productos de calidad a menor costo.

Héctor Gutiérrez de la Garza, Coordinador del GLPRI, destacó la relevancia de la iniciativa, que fortalecería al Estado para buscar mejores equilibrios entre el mercado y la sociedad, con miras a defender el bolsillo familiar y evitar abusos contra los consumidores.

"En el GLPRI ha sido constante nuestra exigencia de poner un alto a la cascada de incrementos a la canasta básica y otros productos de primera necesidad, por lo que creemos que esta iniciativa del Diputado Mario Emilio Gutiérrez, además de innovadora, sentará las bases de un ambiente económico más humano para Nuevo León", explicó.

La propuesta de ley sería reglamentaria del artículo 24 de la Constitución local, que expresamente señala que en Nuevo León no habrá monopolio, ni prohibiciones a título de protección a la industria, ni exención de impuestos que constituyan una ventaja exclusiva a favor de una o varias personas determinadas, o con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

"Las recetas económicas que se han aplicado a nivel federal en los últimos 12 años nos han resultado muy caras en lo económico y en lo social, así que necesitamos reivindicar, en el marco de la autonomía local, el papel del Estado sobre el mercado, no para controlarlo, sino para regular la competencia a favor de todos los agentes económicos y que derive en prosperidad y empleo", agregó el Coordinador priista.

Por la trascendencia de la iniciativa, adelantó Gutiérrez de la Garza, se convocará a mesas de trabajo con la participación de universidades, líderes de los sectores productivos, colegios de abogados, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como expertos en el tema.

"Históricamente en el PRI estamos a favor de la competitividad de la economía y en contra de los monopolios, que generalmente atentan contra la economía popular, pero queremos abrir el debate a los diferentes sectores de la sociedad para construir un proyecto consensuado que sea efectivo en la vida cotidiana", precisó Gutiérrez de la Garza.

Además, la propuesta obedece al principio rector de que el crecimiento económico debe estar condicionado al bien común de toda la sociedad y no de una élite, además que la competencia fomenta precios bajos y competitivos, mayor variedad de productos y mejor calidad de los mismos, lo que repercute en el bienestar social e incentiva la investigación, el desarrollo y la innovación.

Gutiérrez de la Garza recordó que el pasado 17 de febrero, el GLPRI presentó y fue aprobado un exhorto dirigido al Presidente Felipe Calderón para que proteja el consumo popular con el establecimiento de precios máximos a productos de primera necesidad alimentaria, ante los estragos de la sequía y la práctica especulativa del mercado.

Recientemente, la Comisión Federal de Competencia admitió que hay una correlación entre falta de competencia y los precios altos que golpean a los ciudadanos más pobres del país, al grado que los incrementos pueden llegar hasta 40% en productos como masa de maíz, tortilla, carne y leche.

"Si queremos revertir este tendencia, debemos sentar nuevas y más eficientes reglas en el juego económico que vean por el bienestar de todos y no sólo de unos cuantos, y este es un gran paso que podemos dar en Nuevo León y que puede ser ejemplo nacional", aseveró el Coordinador priista.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.