Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

CONDENA GLPRI QUE SIGA EN TRÁMITE LEY FEDERAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

29 de Marzo 2012

CONDENA GLPRI QUE SIGA EN TRÁMITE LEY FEDERAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

El Grupo Legislativo del PRI condenó que la Ley General de Justicia para Adolescentes siga estancada en el Congreso de la Unión, y anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a que se agilice el trámite legislativo, luego que este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el dictamen correspondiente, pero con cambios, lo que obliga a esperar una nueva revisión del Senado de la República que retrasará aún más su entrada en vigor.

Héctor Gutiérrez de la Garza, Coordinador del GLPRI, puntualizó que ha sido una constante de Nuevo León y de otros estados del país, la necesidad de que a nivel federal exista un sistema de justicia para menores, porque en estos momentos las entidades federativas siguen tienen que enfrentar con sus propios recursos las presiones de un mayor número de menores que han cometido conductas que encuadran en delitos del fuero federal.

"Nos congratula que ya se emita una Ley por parte de la Cámara de Diputados, pero nos preocupa que hay cuatro artículos que impiden que se vaya al Ejecutivo, por lo tanto regresa al Senado de la República para su aprobación completa, así que anticipo que vamos a exhortar al Senado a que resuelva esta ley a la brevedad,", expresó.

Agregó que no sólo habría que esperar el procedimiento legislativo, sino que la propuesta de ley contempla un artículo transitorio que fijaría un plazo de dos años para su entrada en vigor para las adecuaciones presupuestales y legales.

"Una ley de 180 artículos está detenida por cuatro artículos que se modifican, por lo que necesariamente tiene que regresar al Senado, además esta ley trae un transitorio para que entre en vigor dos años después de su publicación", precisó.

Gutiérrez de la Garza cuestionó la irresponsabilidad de los gobiernos federales panistas por la falta de planeación en este tema, ya que han delegado a los estados la atención a los jóvenes infractores entre 12 y 18 años.

Recordó que desde hace seis años fue presentada esta iniciativa, pero durante ese lapso no hubo avances y ahora que logra avanzar en la Cámara de Diputados se enfrenta con cambios y con otro periodo de espera.

"Esta es una muestra, una vez más, de la irresponsabilidad con la que se conducen los gobiernos federales panistas, porque esto nace con Vicente Fox, duerme seis años el sueño de los justos con Felipe Calderón, nos envía el problema a los estados y los estados estamos resolviendo los asuntos para adolescentes, mientras la Federación no responde ni con recursos ni con alternativas", sentenció.

El Coordinador priista apuntó que desde Nuevo León se han enviado tres exhortos al Congreso federal para que emita la mencionada Ley ante la urgencia de su aplicación, por lo que insistió en que se volverá a lanzar un llamado para que los senadores saquen este pendiente en abril.

 

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.