Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DEBERÁN AGRESORES FAMILIARES SOMETERSE A REHABILITACIÓN PSICOLÓGICA

11 de Marzo 2012

DEBERÁN AGRESORES FAMILIARES SOMETERSE A REHABILITACIÓN PSICOLÓGICA

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

El Grupo Legislativo del PRI está dispuesto a resolver esta semana las diversas reformas legales que garantizarán un alto a la violencia familiar, entre las que destaca que los agresores sólo podrán recuperar su libertad provisional si cumplen con un proceso de rehabilitación médico-psicológico integral, además que se evitará que el perdón que generalmente se otorga en estos casos sea el preámbulo de la reincidencia.

Así lo anunció el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, quien destacó la relevancia de esta iniciativa que pretende modificaciones a siete ordenamientos legales que pretenden reforzar las acciones contra este delito y proteger con mayor amplitud al núcleo familiar, particularmente a las mujeres y los menores de edad.

"Un aspecto que nosotros queremos destacar es que vamos a evitar la reincidencia de los agresores, porque, desgraciadamente, es común que quienes cometen el delito de violencia familiar lo vuelvan a cometer por no recibir el tratamiento adecuado, entonces tenemos que garantizar que esto no suceda", explicó el Coordinador del GLPRI.

Con esta medida, abundó, se privilegiará el carácter preventivo de la ley, además que ya no se limitaría al ataque físico o psicológico, sino que se ampliaría al ámbito sexual, patrimonial y económico.

"Pretendemos establecer servicios reeducativos especiales, gratuitos y obligatorios para erradicar las conductas violentas en todos los aspectos, esto significa que el tratamiento no podría interrumpirse y quien no quiera someterse a este procedimiento, sencillamente seguirá el juicio en prisión", insistió Gutiérrez de la Garza.

Respecto al otorgamiento del perdón, la iniciativa también contempla diversas medidas para que la víctima no se vea obligada a tomar esta decisión producto de la coacción o la amenaza.

En tal sentido, las mujeres tendrán derecho a recibir información amplia y detallada sobre las consecuencias jurídicas y psicológicas que pueden enfrentar de no completarse el esquema de sanciones que merece el agresor por mandato de ley.

Gutiérrez de la Garza reiteró que se trata de nuevas herramientas que buscan salvaguardar la vida familiar sin violencia.

"Hay que advertir que estas reformas van a contribuir, a mediano y largo plazo, para cambiar la visión y la cultura que tenemos como sociedad en materia familiar, porque ya no nos vamos a quedar en los hechos, sino que vamos a las causas psicológicas que los generan", apuntó.

La iniciativa, promovida por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz,  incluye otros puntos importantes como la facultad que tendrá el Ministerio Público de solicitar las medidas preventivas, como es que el agresor desocupe el domicilio, la prohibición de que se acerque al hogar, al trabajo o al centro de estudios de la víctima.

Del mismo modo, se podría permitir el reingreso de los ofendidos al hogar de donde fueron sustraídos o expulsados y tener acceso a sus objetos de uso personal.

Al mismo tiempo, las reformas permitirían a los Jueces de Preparación hacer un inventario de bienes muebles e inmuebles de propiedad común para evitar simulaciones durante el litigio y que el acusado pretenda ahogar económicamente a sus víctimas.

Gutiérrez de la Garza refrendó que los Diputados priistas de las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Legislación y Puntos Constitucionales están prontos a votar las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a los Códigos Civil, Penal, de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Penales, así como la Ley del Poder Judicial y la Ley de la Procuraduría de Justicia.

 

 

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.