Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DEMANDA GLPRI AGILIDAD Y TRANSPARENCIA EN PAGO A EX BRACEROS

5 de Marzo 2012

DEMANDA GLPRI AGILIDAD Y TRANSPARENCIA EN PAGO A EX BRACEROS

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

En apoyo al reclamo histórico de los 12 mil ex braceros de Nuevo León, el Grupo Legislativo del PRI demandó al Gobierno Federal agilidad y transparencia en los pagos correspondientes, luego que se anunció la liberación del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

En rueda de prensa, los Diputados priistas Martha de los Santos González, Eligio del Toro Orozco y Humberto García Sosa saludaron que, finalmente, se haya saldado esta deuda del Estado Mexicano que data desde hace 70 años.

Martha de los Santos indicó que aún se tienen que depurar las listas publicadas por la Secretaría de Gobernación y verificar que no haya problemas con los nombres de los beneficiados o, en su caso, sus respectivas viudas o familiares que tiene derecho este beneficio.

Recordó que, en la mayoría de los casos, se trata de adultos mayores con problemas de traslados a las oficinas de cobro o que viven en zonas rurales sin acceso a las nuevas tecnologías para confirmar que están incluidos.

"La gente tiene cuatro meses para cobrar, es decir, 120 días hábiles, así que es muy importante que estén tranquilos, porque salieron tres listas, pero todos están revueltos, entonces nosotros estamos trabajando para depurar lo que es de Nuevo León y avisarles, lo más pronto posible, a quienes les toca el pago", aclaró.

Recordó que de los 12 mil ex braceros en el estado, la mitad recibieron el año pasado una primera aportación de 4 mil pesos, por lo que ahora podrán cobrar los 34 mil pesos que restan para cubrir el pago total

Se espera que los otros 6 mil ex trabajadores migratorios o sus familias que no han recibido ningún adelanto, ahora sí tengan acceso a los 38 mil pesos a que tienen derecho.

En tanto, Eligio del Toro Orozco, Presidente de la Comisión Especial de seguimiento al pago de los Ex-Braceros del Estado de Nuevo León, dijo que se analizará una propuesta del Diputado petista, Homar Almaguer, para solicitar que el Colegio de Notarios Públicos pueda ofrecer servicios a bajo costo en los juicios sucesorios, cesión de derechos y certificación de documentos que se requieren para hacer los trámites.

"Vamos a ver en la Comisión un exhorto a los Notarios Públicos para que nos puedan echar la manos con los procedimientos que tienen que llevar a cabo para que puedan cobrar todos los beneficiarios", adelantó el priista.

Por su parte, Humberto García Sosa reconoció el papel que jugaron los Diputados Federales de la Confederación Nacional Campesina para que en el presupuesto del 2012 se incluyera la partida financiera por 3 mil 800 millones de pesos con la que se cumplirá esta obligación.

Es de recordar que, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se celebró un convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de que los braceros pudieran trabajar en el vecino país del norte entre los años 1942 y 1964, lo que generó un fondo de ahorro que nunca fue entregado a los ex trabajadores y que hasta ahora era reclamado.

De acuerdo a la información oficial, los beneficiarios podrán hacer efectivo el cobro en las sucursales del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), así como en las cajas de ahorro Cerro de la Silla, Buenos Aires, Mitras, San Nicolás, Solidaria y Fincomún.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.