Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DEMANDAN CORRESPONSABILIDAD DE CALDERÓN EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

6 de Marzo 2012

DEMANDAN CORRESPONSABILIDAD DE CALDERÓN EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

El Congreso del Estado, a propuesta del Grupo Legislativo del PRI, exhortó al Presidente Felipe Calderón para que cumpla con el ordenamiento constitucional de implementar un Sistema de Justicia Federal para Adolescentes, a fin de resolver el problema de sobrepoblación en los centros de internamiento en Nuevo León y en el resto del país.

El punto de acuerdo fue presentado por el Diputado César Garza Villarreal, quien insistió en que el Gobierno Federal debe asumir su corresponsabilidad en la atención, procesamiento y reinserción de los menores infractores entre 12 años y menores de 18, máxime cuando éstos se involucran en faltas de alto impacto de carácter federal.

"Los problemas hay que enfrentarlos antes de que estallen y uno de esos problemas es la sobrepoblación en los centros de internamiento para menos infractores", alertó el también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso.

Explicó que el artículo 18 de la Constitución Política federal establece, claramente, que los Estados y la Federación deben tener un Sistema de Justicia para Menores propio y, hasta el momento, sólo los primeros han cumplido con esta obligación.

"Existe un sistema estatal, pero hay una omisión en lo que toca al sistema federal y esta omisión ha sido suplida por los estados, cargándole al ámbito estatal la impartición de justicia y el internamiento de menores que cometen conductas tipificadas como delitos federales", agregó el priista.

Apuntó que del mes de diciembre de 2010 a febrero de 2012 el Centro de Internamiento y de Adaptación de Adolescentes Infractores de Constituyentes, ubicado en el municipio de Monterrey, la población de menores infractores creció 343%, mientras que el ubicado en el municipio de Escobedo el incremento fue de 70%, lo que debe encender los focos de alarma de las autoridades.

Precisó que en estos momentos en los dos centros se reporta una sobrepoblación del 100% y el 80% de los jóvenes recluidos cometieron una falta que encuadra en delito federal y, aún así, conviven con adolescentes que enfrentan procesos del fuero común.

"Es un mezcla peligrosa, por lo que le estamos pidiendo al Presidente de la República que, de manera preventiva, traslade recursos y programas de manera emergente a los estados y, al mismo tiempo, inicie las gestiones ante el Congreso de la Unión para contar con un Sistema Federal para Adolescentes", añadió.

Recordó que el pasado 24 de febrero al menos 28 jóvenes alteraron el orden del Centro de Internamiento de Escobedo, mientras que en diciembre se registró la fuga de dos menores, hechos que no son aislados, ya que en otros puntos del país han ocurrido episodios similares, lo que denota que el problema es nacional.

"Es de suma importancia que el Gobierno federal asuma su corresponsabilidad en la problemática de menores infractores y su readaptación social, y fije las bases de un sistema integral de justicia", reiteró Garza Villarreal.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.