Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTA GLPRI INICIATIVA PARA COMBATIR SOBREPESO Y OBESIDAD

19 de Marzo 2012

PRESENTA GLPRI INICIATIVA PARA COMBATIR SOBREPESO Y OBESIDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad en las familias nuevoleonesas a través programas integrales y continuos, el Grupo Legislativo del PRI presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud.

La Diputada Alicia Hernández Olivares presentó el documento en la sesión de este lunes, el cual fue turnado a la Comisión de Salud y Atención a Grupo Vulnerables para su estudio y dictamen.

La legisladora priista explicó que la idea central es institucionalizar el Programa Estatal para la Alimentación Saludable y la Actividad Física (PASOS), que puso en marcha el Gobernador Rodrigo Medina el 16 de abril de 2010.

"A casi ya de dos años de la creación y operación del programa PASOS en el Estado y ante  la urgente necesidad de  darle permanencia y continuidad a través de las distintas administraciones estatales, proponemos institucionalizarlo  para establecer legalmente los cimientos de una política pública  en materia de nutrición en Nuevo León", explicó Hernández Olivares.

En la presentación de la iniciativa, la Diputada destacó que con la iniciativa también se sentarán las bases para que se pueda asignar una partida presupuestal etiquetada para  garantizar la operación del programa.

El proyecto contempla adicionar un artículo 45 bis a la Ley Estatal de Salud para que el Gobierno del Estado institucionalice un programa que incida en una mejor nutrición, que limite el problema del sobrepeso y la obesidad en las familias nuevoleonesas.

"Es preocupante que ocupamos los primeros lugares en obesidad y con esto pretendemos que no sólo sea un programa de sexenio, sino que ya quede en la ley y más allá de gobierno se efectúe el programa y que haya una partida presupuestal para su funcionamiento", agregó la priista.

En la exposición de motivos, Hernández Olivares, enfatizó la advertencia que ha lanzado la Relatoría de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, en el sentido de que en México hay una epidemia preocupante de sobrepeso, por lo que el Estado mexicano debe declararse en situación de emergencia.

De acuerdo a los indicadores más recientes, siete de cada diez mexicanos padecen obesidad, además que nuestro país ya supero a los Estados Unidos en los índices de sobrepeso y obesidad respecto a su población.

También la Organización Mundial de Salud ha alertado que la gravedad del problema podría costar a México cerca 150 mil millones de pesos para los próximos 10 años, ante los gastos que implicarán los tratamientos a las enfermedades crónicas que ocasiona la obesidad, como la diabetes y la hipertensión.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.