Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTAN INICIATIVA PARA REGULAR AUSENCIAS DE DIPUTADOS Y REFORZAR COMPROMISO AL TRABAJO LEGISLATIVO

1 de Marzo 2012

PRESENTAN INICIATIVA PARA REGULAR AUSENCIAS DE DIPUTADOS Y REFORZAR COMPROMISO AL TRABAJO LEGISLATIVO

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó una iniciativa para regular a detalle las ausencias de los Diputados, tanto a los trabajos del Pleno como en Comisiones, al tiempo que propone crear un fondo financiero para apoyar causas altruistas con los recursos que les sean descontados a los legisladores que no justifiquen sus inasistencias.

"Esta iniciativa busca regular a detalle y perfeccionar el trabajo de los legisladores en el Pleno y en Comisiones, y a su vez, pretende que no exista ninguna duda en el sentido de que los Diputados tenemos un compromiso en este Congreso", apuntó.

En el arranque del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones, Gutiérrez de la Garza destacó que la iniciativa reviste mayor importancia ante el inminente proceso electoral, a fin de dar certeza a los trabajos legislativos y evitar que los intereses partidistas afecten al Congreso como institución.

"Es momento propicio porque a finales de marzo inician las campañas electorales federales y a mediados del siguiente mes inician los procesos locales y con esta iniciativa queremos dejar muy claro el compromiso que tenemos con nuestro estado y que en el evento de que exista alguna situación que obstaculice la presencia de cualquiera de nosotros, esté perfectamente justificada la ausencia y si no, simple y sencillamente, no podemos cobrar por ello", precisó.

El Coordinador priista hizo hincapié en que la propuesta está apoyada por sus homólogos del PAN, PANAL, PVEM, PT y PRD, misma que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para análisis y dictaminación.

"Aquí queda perfectamente claro que las labores de proselitismo partidista de ninguna manera pueden ser justificante para no asistir al Pleno o a Comisiones y que, a su vez, se esté cobrando por ello, de ninguna manera se puede aceptar", reiteró.

Estimó que, al margen del debate para enriquecer el documento, la próxima semana estará listo el dictamen para su aprobación en el Pleno.

"Los discursos los llevamos a los hechos", sentenció Gutiérrez de la Garza, también Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), al apuntar que esta medida va más allá de colores y partidos.

La reforma va dirigida a los artículos 13 y 14 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en el que ahora se pretende plasmar que, por ningún motivo, se podrá justiciar la inasistencia, el retraso o ausencia de un legislador cuando se trate de asuntos de carácter personal que no estén expresamente autorizados por la Presidencia del Congreso, de las Comisiones o Comités, según corresponda.

La iniciativa contempla también que, con los descuentos aplicados, se constituirá un fondo financiero que se aplicará conforme a los lineamientos que apruebe la COCRI, en la que participan los Coordinadores parlamentarios.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.