Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONEN MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR INICIATIVA SOBRE COMPETENCIA Y COMBATE A MONOPOLIOS

26 de Marzo 2012

PROPONEN MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR INICIATIVA SOBRE COMPETENCIA Y COMBATE A MONOPOLIOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Luego de presentar la iniciativa para crear la nueva Ley para la Defensa de la Competencia Económica y la Libre Concurrencia del Estado, el Diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero anunció que pugnará por la realización de mesas de trabajo con amplia participación ciudadana, a fin de dotar de herramientas a los ciudadanos para contrarrestar prácticas monopólicas a nivel local que atentan contra el bolsillo familiar.

En la sesión del Pleno celebrada este lunes, el legislador presentó el proyecto con el que  Nuevo León busca ser pionero en contar con un instrumento legal que incentive la sana competencia y evite los abusos especulativos contra los consumidores.

"Esta es una ley única en su tipo a nivel nacional y lo que pretendemos es que sean los propios particulares los que tengan la posibilidad de salvaguardar sus derechos en materia de competencia económica", explicó.

El documento fue turnado con carácter de urgente a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictaminación.

En ese proceso, Gutiérrez Caballero adelantó que propondrá que se lleven a cabo mesas de trabajo con participación de académicos, representantes de los agentes económicos, colegios de abogados y otros sectores involucrados.

"Pretendemos hacer una convocatoria muy amplia para mesas de trabajo, donde participen las universidades, particularmente escuelas de derecho y de economía, los líderes de los sectores productivos, las asociaciones de consumidores, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, abogados, economistas y profesionistas", detalló.

Explicó que la trascendencia de la propuesta radica en que la promoción de una sana competencia se traduce en precios bajos, más variedad y mejor calidad de los productos.

En la exposición de motivos, el legislador priista refirió que la propia Comisión Federal de Competencia ha advertido que incluso artículos de la canasta básica ven incrementados sus precios hasta en 40%, como tortilla, huevo, arroz, frijol, leche, medicinas, entre otros.

"La falta de competencia económica es un aliciente para la proliferación de la pobreza y provoca un incremento acelerado de todos los productos y, particularmente, donde pega más es en los productos de la canasta básica o de primera necesidad", destacó.

Gutiérrez Caballero precisó que la iniciativa pretende ser la ley reglamentaria del artículo 24 de la Constitución local, en el que se prohíben, expresamente, los monopolios a favor de una o varias personas y en perjuicio del público en general.

En tal sentido indicó que sólo se trata de dar vida a una disposición constitucional que hasta ahora no ha sido reglamentada.

"No obstante que teníamos esta obligación legislativa de prohibir las prácticas monopólicas, no lo hicimos en toda la historia de Nuevo León y el día de hoy el GLPRI presenta una propuesta para darle vida a esta obligación constitucional", refrendó.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.