Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SERÁ NUEVO LEÓN PRIMER ESTADO EN INSTITUCIONALIZAR PROGRAMAS NUTRICIONALES Y DE COMBATE A LA OBESIDAD

18 de Marzo 2012

SERÁ NUEVO LEÓN PRIMER ESTADO EN INSTITUCIONALIZAR PROGRAMAS NUTRICIONALES Y DE COMBATE A LA OBESIDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Para darle permanencia y continuidad a las estrategias de salud que fomentan la sana nutrición, el Grupo Legislativo del PRI presentará una iniciativa para institucionalizar el Programa de Alimentación Saludable y Activación Física para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso, conocido como PASOS, con lo que Nuevo León será el primer estado de la República en elevar este derecho a mandato de ley.

Héctor Gutiérrez de la Garza, Coordinador del GLPRI, reconoció que su compañera de bancada y Presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupo Vulnerables, Alicia Hernández Olivares, ha sido la más comprometida con este proyecto.

Aseguró que de prosperar la  modificación a la Ley Estatal de Salud, también se asumirá la responsabilidad de asignar una partida presupuestal que garantice la operación del mencionado programa más allá de los vaivenes políticos.

"Hay que reconocer el interés que ha puesto nuestra compañera Alicia Hernández para sacar adelante este asunto que es muy sensible y transcendente para la salud pública, porque los problemas de mala nutrición los vamos a padecer como sociedad en unos cuantos años, con serias repercusiones en el sistema de salud y en la calidad de vida de la población, por lo que es de vital importancia tomar medidas desde ahora", indicó.

Destacó que el Gobernador Rodrigo Medina, a través de la Secretaría de Salud, implementó desde hace dos años el programa PASOS con el objetivo de limitar el problema de sobrepeso y obesidad en las familias nuevoleonesas mediante políticas y acciones que involucren a los diferentes sectores de la sociedad a fin de incidir en una mejor nutrición y la práctica de ejercicio físico.

Gutiérrez de la Garza enfatizó que la mayor preocupación de los legisladores priistas es corregir, desde ahora, problemas nutricionales entre niños y jóvenes, para que no padezcan de enfermedades crónicas al paso de los años.

"Con esta reforma nos colocaríamos a la vanguardia nacional en el terreno de la sana alimentación y nuestra más alta prioridad son los niños y adolescentes, para prevenirles problemas de salud con un cambio en sus hábitos alimenticios, para que estén conscientes de que la salud empieza desde lo que comemos", apuntó el Coordinador priista.

La Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación ha lanzado una alerta sobre la "epidemia de sobrepeso" que se aprecia entre la población mexicana, al advertir que siete de cada diez personas padece algún grado de obesidad.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha informado que México ha superado a Estados Unidos en los índices de sobrepeso respecto a su población.

Ante tal panorama, Gutiérrez de la Garza recordó que el 29 de Julio de 2011, el Pleno del Congreso elevó a rango constitucional el derecho de todos los nuevoleoneses a tener una alimentación sana y suficiente que les permita su pleno desarrollo físico e intelectual.

En esta tónica, poco antes, el 15 de julio del año pasado, el GLPRI presentó un exhorto, aprobado por la Diputación Permanente, para que la Cámara de Diputados complete el proceso legislativo para concretar diversas reformas a la Ley General de Salud a fin de establecer criterios federales en la prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y trastornos de conducta alimentaria, situación que sigue pendiente.

"Mientras que a nivel federal el tema ha sido relegado, pese a la gravedad que enfrentamos como país, a nivel estatal avanzamos y queremos consolidar en la ley los programas que ha implementado el Gobernador Rodrigo Medina, para que se institucionalicen y haya continuidad con resultados a mediano y largo plazo", aseguró.

Confió en que, una vez presentada, la iniciativa sea turnada con carácter de urgente a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables para que sea analizada y dictaminada a la brevedad.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.