Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DEFINIRÁN DIPUTADOS NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

22 de Abril 2012

DEFINIRÁN DIPUTADOS NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

El Grupo Legislativo del PRI impulsará, en el seno de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que esta semana asuman oficialmente los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, lo que marcará el inicio de una nueva etapa con mayores garantías a favor de los ciudadanos que entablen controversias contra las autoridades.

Héctor Gutiérrez de la Garza, Coordinador del GLPRI, anticipó que después de un intenso trabajo de análisis para reconstruir la confianza del conocido, hasta ahora, como Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Congreso del Estado tiene la oportunidad de completar el proceso de renovación que ha implicado profundas reformas legales y la auscultación de los mejores prospectos para asumir los cargo de Magistrados.

"Estamos a punto de completar un proceso que ha sido, ciertamente, muy difícil por los intereses encontrados y los agravios que muchos han sufrido por los fallos que hasta ahora ha emitido la justicia administrativa, pero estamos a punto de sanear y dar nuevo impulso a un órgano que tiene su razón de ser en la defensa de los ciudadanos", apuntó.

Gutiérrez de la Garza destacó que este asunto reviste mayor importancia si se recuerda que la renovación era ineludible ante la controversia legal y política que puso al Tribunal de lo Contencioso en el ojo del huracán, luego de la tragedia del Casino Royale, ocurrida el 25 de agosto del año pasado, donde murieron 52 personas.

El Coordinador priista reconoció la voluntad política mostrada por los demás Grupos Legislativos para, esta misma semana, cumplir con la asignatura, por lo que se espera  resolver por unanimidad los nombramientos de los nuevos seis magistrados: tres de la nueva Sala Superior y tres de las salas unitarias preexistentes.

"Aquí se ha requerido la voluntad de todos y, hasta ahora, hemos demostrado que podemos llegar a consensos para resolver temas de amplia relevancia para Nuevo León, más en este caso que es muy sensible por las circunstancias en las que se ha visto envuelto", apuntó.

Gutiérrez de la Garza destacó que una de las aportaciones relevantes es haber subsanado una laguna legal respecto a la temporalidad del cargo de magistrados, que se fijó, expresamente, en un plazo de 10 años.

Otro elemento novedoso es la creación de la mencionada Sala Superior, de cuyos integrantes deberá elegirse al próximo Presidente del Tribunal.

Explicó que esta nueva instancia resolverá, de una vez por todas y de manera colegiada, las dudas y suspicacias que habían surgido por algunas decisiones, amén de que agilizará los procesos y dará mayor precisión a los resolutivos en aras del orden público y del interés social.

Recordó que, desde diciembre del año pasado, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el también priista Héctor García García, transitó con reformas de primer nivel, que incluyeron cambios a la Constitución local que dieron pie a lo que ahora se conoce como el Tribunal de Justicia Administrativa.

En ese sentido, las tres Salas Unitarias continuarán con sus labores normales, aunque ya se sentaron las bases para que una de ellas trabaje en la modalidad oral, lo que dará mayor agilidad a los litigios.

Posteriormente, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, también presidida por el GLPRI, inició el análisis minucioso de los perfiles de quienes aspiran a ser parte de esta nueva etapa, proceso que está a punto de concluir una vez que sea turnado al Pleno para su votación.

"Se dice fácil, pero estamos a punto de colocarle la cereza al pastel, que significa la transformación del sistema de justicia administrativa de Nuevo León en un lapso relativamente corto de cinco meses, pero que ha sido intenso en trabajo ante la urgencia de dar certeza a los ciudadanos que tienen necesidad de recurrir a esta instancia", aseveró el priista.

 

Nueva Integración del Tribunal de Justicia Administrativa

 

Sala Superior

Ø  Integrada de manera colegiada por

3 Magistrados.

                               Salas Unitarias

ü  1 Magistrado

ü  1 Magistrado

ü  1 Magistrado

 

Total: 4 salas y 6 Magistrados

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.