Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DEMANDA GLPRI QUE MUNICIPIOS CUMPLAN CON LEY DE PROTECCIÓN INFANTIL

30 de Abril 2012

DEMANDA GLPRI QUE MUNICIPIOS CUMPLAN CON LEY DE PROTECCIÓN INFANTIL

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

En el marco del Día del Niño, el Grupo Legislativo del PRI lanzó un exhorto, que fue avalado por el Pleno del Congreso, para que los municipios  del Estado cumplan con la instalación de sus respectivos Comités de Seguimiento, Vigilancia y Evaluación en la protección de los derechos de los menores.

La Diputada Delma Silvia González Garza presentó en tribuna el documento en el que también se solicita un informe sobre los trabajos realizados hasta el momento por parte del Comité Estatal de Seguimiento en la aplicación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

"Exhortamos respetuosamente a los Ayuntamientos para que creen e instalen el Comité Municipal de Seguimiento, Vigilancia y Evaluación de la aplicación de la Ley para la Protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes e informen a este Congreso al respecto", demandó la legisladora priista.

Lamentó que a pesar de que desde el 17 de febrero de 2006 está vigente el mencionado ordenamiento legal, sólo el municipio de Linares ha cumplido con esta obligación.

"Es de nuestro conocimiento que, salvo el municipio de Linares, ningún otro cuenta con un Comité, por lo que estamos exhortando para que, lo antes posible, se constituyan estos comités", refirió la también Presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Apuntó que el 19 de marzo de 2010 se instaló el Comité Estatal, que tiene obligación de sesionar dos veces al año, mientras que sus cinco subcomités deben hacer cada mes, por lo que planteó la necesidad de solicitar el informe correspondiente, que podría realizarse en una mesa de trabajo.

"Invitamos al Comité Estatal de Seguimiento, Vigilancia y Evaluación para que dé a conocer a los integrantes de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, en una reunión de trabajo, las acciones realizadas y de la situación de los derechos de la niñez en el Estado", insistió.

En la exposición de motivos, González Garza indicó que los datos y cifras del Consejo Nacional de Población arrojan que cada vez hay menos niñas y niños en el país, particularmente en Nuevo León, hecho que afecta negativamente la reserva generacional en el Estado.

"Sabemos que el 20% de la población en el año 2050 será mayor de 60 años de edad, razón por la cual hoy como nunca estamos todos obligados a conocer cuál es la situación de la niñez en nuestro país y nuestro Estado, para promover su protección, cuidado y atención", alertó.

 

 

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.