Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

IMPULSARÁ GLPRI INICIATIVA QUE HARÁ EFECTIVA PROTECCIÓN FAMILIAR

29 de Abril 2012

IMPULSARÁ GLPRI INICIATIVA QUE HARÁ EFECTIVA PROTECCIÓN FAMILIAR

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

Para garantizar un ambiente más armónico y libre de violencia en el seno de los hogares nuevoleoneses, principalmente a favor de los niños, el Grupo Legislativo del PRI buscará sacar adelante la iniciativa que pretende hacer más eficientes las acciones judiciales para salvaguardar, de manera inmediata, la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia.

Héctor Gutiérrez de la Garza, Coordinador del GLPRI, adelantó que esta semana, en el seno de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se impulsará el análisis del proyecto que el pasado 11 de abril fue presentado y turnado con carácter de urgente, con miras a dotar de herramientas más efectivas a los Jueces de lo Familiar para que puedan interceder ante cualquier indicio o amenaza de violencia.

"Estas reformas no pueden esperar, tenemos que avanzar en estos temas de carácter social y que resguardan la integridad familiar, porque no podemos perder de vista que las víctimas más vulnerables son los niños, tanto en el aspecto físico y psicológico, por lo que es importante que haya herramientas legales que permitan actuar de inmediato, antes de que la situación sea irreversible", explicó.

La iniciativa, promovida por el propio Gutiérrez de la Garza y sus compañeros priistas Alicia Hernández Olivares y Héctor García García, promueve modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles, al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

Refrendó que la motivación principal es resguardar la integridad y salud de los hijos, independientemente de las diferencias que pudieran surgir en la casa familiar, además que se fijarán la obligación y los criterios para que los victimarios recurrentes se sometan a un tratamiento ininterrumpido de rehabilitación médico-psicológico.

"Fue en esta Legislatura que elevamos a rango constitucional el deber de velar por el bien supremo de nuestra niñez y debemos ser congruentes con este principio, además con esta iniciativa sentamos las bases para que los adultos violentos sean rehabilitados y puedan rehacer su vida en forma armónica", acotó el priista.

Recordó que el pasado 22 de marzo se lograron importantes reformas en las que el concepto de violencia familiar se amplió a cinco tipos: psicológica, física, sexual, económica y patrimonial, pero aún falta sentar las bases para que las autoridades puedan intervenir de manera expedita, sobre todo en casos de emergencia, que es lo que busca esta proyecto.

"En este Congreso estamos conscientes de que las reformas legales no tienen razón de ser si no se reflejan en la vida cotidiana en beneficio de la población, que es lo que buscamos en este caso, que la protección sea real y efectiva desde el primer momento de la denuncia", agregó.

En tal sentido, el Coordinador priista estimó que no habrá problema para que transite en la Comisión de Justicia y después en el Pleno, toda vez que proyecto fue consensuado de antemano con el Poder Judicial del Estado, que es la instancia que actuaría a través de los Jueces de lo Familiar.

Con la reforma se pretende que los jueces de lo familiar - tanto de la modalidad tradicional, como la oral - puedan dictar órdenes de protección en un procedimiento sumarísimo que atienda la necesidad y urgencia de la víctima, bajo protesta de decir verdad, y con el propósito de que la agresión no continúe.

"Es una iniciativa muy noble que ha recibido expresiones favorables de organismos públicos y privados, así que esperamos que al iniciar el análisis se encuentren amplias coincidencias que permitan transitar a la brevedad y pueda ser aprobada por el Pleno", confió Gutiérrez de la Garza.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.